15 de noviembre de 2017

Ubicada en Litueche: Intendente firma resolución de apertura de acceso primitivo a playa Topocalma

• La máxima autoridad de O’Higgins, revocó la resolución que impedía a la comunidad llegar a este lugar por el camino histórico. La situación afectaba a cientos de pescadores artesanales y recolectores de la zona que dependen de la extracción de los recursos del mar para vivir.

La tarde de este jueves se cumplió un importante compromiso adquirido por el Gobierno Regional con la comunidad de Litueche, especialmente con aquellas familias de pescadores y recolectores que dependen de la extracción de los recursos del mar para vivir, y a quienes en 2013 se les privó de un derecho básico: llegar a la playa Topocalma por su acceso histórico, regulado por un decreto en 1984.

Con la voluntad de escuchar a los habitantes de la comuna, que exigían su reapertura, el Intendente Regional, Pablo Silva, instruyó– hace algunos meses– diversas acciones que permitieran contar con los antecedentes necesarios para revocar la resolución que modificó el acceso a la playa. De esta manera, la máxima autoridad de O’Higgins, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, anunciaron hoy la reapertura del camino primitivo a este bien de uso público.

“Dictamos la resolución de apertura del camino a Topocalma, una situación pendiente desde hace más de tres años. Este camino se cerró bajo la administración del gobierno anterior, sin consultar a la comunidad”, explicó el Intendente.

“Hemos analizado jurídicamente todos los antecedentes y hemos decidido firmar la resolución de apertura de este camino históricamente pedido por la comunidad y por los pescadores, que favorece la explotación de los recursos naturales del borde costero”, agregó.

El acceso histórico a esta playa se cerró en noviembre de 2013, a través de una resolución emitida por la Intendencia de O’Higgins y la Seremi de Bienes Nacionales de esa época, argumentando que se debía habilitar otro camino debido al inminente riesgo de incendios forestales. Tal como señaló el Intendente Regional, la acción perjudicó a los habitantes de esta comuna, sobre todo a cientos de pescadores artesanales y recolectores que trabajan en esta zona, quienes para llegar a la playa–desde ese año a la fecha- tuvieron que recorrer un camino que no conduce directamente a ésta, sino que a un conjunto de densas dunas.

En ese contexto, la titular de Bienes Nacionales en la región enfatizó que “lo que nosotros estamos haciendo hoy es retrotraer una resolución con el único objeto que el camino histórico, que había servido a los pescadores y estaba fijado desde 1984, efectivamente se abra, porque creemos que no se debió haber modificado”.

Respecto al argumento entregado por el gobierno anterior, en relación al “inminente peligro de incendios forestales”, la seremi precisó que “hemos verificado en terreno que eso no era tal y, por otra parte, que dentro del procedimiento que modificó esta vía en 2013 tampoco se citó a los interesados que para estos efectos era la comunidad y los pescadores”.