16 de junio de 2017

Sernameg y CNTV instan a medios de la región a comunicar sin estereotipos de género

• Durante un seminario realizado en la Universidad de O’Higgins, las instituciones entregaron una guía que explica cómo trabajar esta materia y plantearon temáticas orientadas a fortalecerlas buenas prácticas periodísticas en la cobertura de hechos que implican a mujeres víctimas de violencia.

En dependencias de la Universidad de O’Higgins (UOH) se realizó el Seminario “Comunicación, Estereotipos y Violencia de Género”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) orientada a fortalecer las buenas prácticas periodísticas en la cobertura de hechos que implican a mujeres afectadas por un delito.

En la instancia–que convocó a medios de comunicación social junto a periodistas de los servicios públicos de la Región de O’Higgins–se realizaron exposiciones para reflexionar en torno al tratamiento que realiza la prensa y la publicidad respecto a los temas de violencia contra mujeres.

Además se entregó a los asistentes la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, material que plantea la eliminación de los estereotipos en beneficio de la equidad de género y la importancia de reflejar a través de los medios de comunicación la diversidad de las mujeres y los distintos roles que actualmente ocupan dentro de la sociedad. Esta guía aborda no asignar actividades, juguetes y colores exclusivos por género, a presentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres como algo natural que se manifiesta en los hogares chilenos (representación del espacio doméstico), a situar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en términos visuales y a generar equilibrio numérico, entre otros temas.

Al realizar su intervención en el seminario, el Intendente Regional Pablo Silva Amaya, valoró la instancia e instó a los medios a tratar con responsabilidad las temáticas que involucran a mujeres víctimas de violencia. “Para nuestra región este es un tema que nos preocupa, es por eso que como gobierno estamos haciendo los mayores esfuerzos para no tener que lamentar más casos dramáticos como los que hemos tenido. Es tarea de todos generar equidad de género y es indispensable que los medios de comunicación contribuyan en este tema, orientando la forma en cómo se da la noticia y cómo desde el lenguaje generamos esta igualdad”, enfatizó.

En esa línea la directora regional del Sernameg, Pamela Zamorano señaló que a través de esta instancia y “la guía que entregamos buscamos contribuir a derribar los estereotipos que marcan las desigualdades más graves entre hombres y mujeres. Esta es una estrategia que estamos desarrollando a lo largo de todo Chile que busca frenar los episodios de violencia de distintos tipos y a los que las mujeres se ven enfrentadas en nuestra sociedad. Es una manera de seguir sumando actores y actrices en este proceso de cambio cultural y transformación en el que nuestro país debe avanzar para poder asegurar una vida libre de violencia”.

Marcello Visconti, rector (s) de la UOH, en tanto, destacó el aporte que realiza la universidad a este tema y la gran presencia femenina que predomina en la primera casa de estudios estatal de la región. “La universidad ha partido con una fuerte presencia y un equilibrio de género, es una universidad que hoy día tiene más mujeres que hombres, eso no se ve en el sistema, en general no se ve en la sociedad, casi en ningún área, salvo aquella donde están los estereotipos muy marcados y nosotros queremos que esto sea parte de una realidad, no de estereotipos. Esto es muy bienvenido y lo vamos a seguir apoyando, de forma tal que esta sea una institución modelo para el resto, en ese ámbito y en muchos otros”, dijo.

Para visualizar esta problemática que afecta a muchas mujeres en nuestro país, el seminario abordó charlas tituladas como “Buenas prácticas periodísticas: Recomendaciones para el tratamiento mediato de violencia contra la mujer y niños” dictada por Claudio Garvizo, del departamento de estudios del CNTV, “Cine-reflejo social de Chile”, a cargo de Ricardo Carrasco, director de cine y coordinador académico de la UOH y “Rol de los medios de comunicación en la generación de estereotipos y naturalización de la violencia”, siendo esta última presentada por la secretaria General y miembro de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, quien enfatizó que “es importante que los medios de comunicación tomen responsabilidad respecto de los distintos discursos que reproducen a nivel de sus contenidos e imágenes. Si bien hoy en día hay un avance, ya que se visibiliza mucho más las prácticas de violencia, nos queda harto por avanzar y eso tienen que ver con los tipos de cobertura (…) hay muchas prácticas periodísticas y editoriales que pueden mejorar y los medios deben hacerse cargo, así como los periodistas que pueden formarse en estos temas”.

Por otra parte,la directora Regional del Consejo Nacional de Televisión, Ilona Bouillet invitó “a la reflexión, a hacer un paréntesis, mirar nuestras prácticas, e intentar mejorar lo que estamos haciendo, pensando siempre en el bienestar y los derechos de las personas que lamentablemente están involucradas en los hechos de violencia”.