30 de septiembre de 2015

Se realizan talleres de productos turísticos para agregar valor a salinas de la provincia de Cardenal Caro

Durante la jornada participativa se identificaron nuevos productos turísticos con identidad cultural y natural relacionados a la sal.

El pasado 9 y 10 de septiembre en los sectores de Cáhuil y Lo Valdivia respectivamente, se realizó el taller participativo “Diseño de productos turísticos”, dirigido a identificar nuevas actividades para realizar en torno a las salinas en base a los recursos de interés turístico que existen en el territorio.

El encuentro correspondió a una de las actividades del proyecto “Diversificación productiva de la Provincia de Cardenal Caro”, que tiene como objetivo principal desarrollar una oferta turística que ponga en valor el rubro salinero. La iniciativa es desarrollada por la Universidad Central y financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins.

Durante las jornadas, salineros, artesanos y emprendedores relacionados a la sal, reconocieron los atractivos de la zona y junto al equipo técnico de la Universidad Central se definieron posibles productos turísticos con identidad cultural y natural factibles para desarrollar en el sector.

Al respecto Miguel García, Director del Instituto del Patrimonio expresó que “gracias al compromiso, creatividad e impecable conocimiento territorial de los emprendedores, fue posible definir productos muy interesantes como cabalgatas, recorridos en colosos, avistamiento de aves y visitas en luna llena, todas iniciativas que hay que trabajar, ajustar y poner a prueba”.

Por su parte, Juan Menares Catalán, hijo de salinero y dedicado a la venta de sal, artesanía y otros productos de la zona, señaló: “ojalá que con el turismo salgan beneficiados los salineros y quienes trabajamos con la sal, y que a través de los nuevos productos el turista pueda aprender de nuestra cultura y visión  de las salinas”, expresó.

El proyecto que tuvo un costo de $149.945.000, es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. “Son varios los atractivos que se generan en torno al rubro de los salineros, por eso es importante ofrecer productos y servicios con un valor agregado y sin duda esta iniciativa contribuirá a eso y nos ayudará a impulsar el turismo regional”, señala el Intendente de la Región, Juan Ramón Godoy Muñoz.

La siguiente etapa del proyecto corresponde a talleres de capacitación prácticos, vinculados a temas de gastronomía, guiado, mejora en la presentación de productos y trabajo con Tour Operadores.