17 de enero de 2017

Se definen acciones para el Plan Regional de Seguridad Pública

• Durante la jornada de trabajo se contó con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Sernameg y Senda, quienes oficiaron como expertos moderadores en cada una de las temáticas.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública se definieron acciones del Plan Regional de la materia para el año 2017. Las estrategias planteadas se enmarcan en los cinco delitos priorizados para el año en curso.

Según indicó en la ocasión el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, “la seguridad es tarea de todos, no solamente de las autoridades policiales y del Gobierno, sino que de toda la comunidad. En ese sentido se planificará un trabajo coordinado, entre la Fiscalía, los municipios, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otras instituciones y nuestra disposición es ayudar. Los índices de delincuencia en la región han bajado paulatinamente y eso es gracias a que se ha desarrollado un trabajo coordinado. Nosotros esperamos que efectivamente este año 2017 sea aún mejor y agradecemos la presencia de los municipios y de cada una de las autoridades en esta jornada”.

Durante jornada ordinaria a fines de 2016, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió que las prioridades de trabajo para este año serán Robo en lugar habitado, robo de vehículos motorizados, violencia de género (con énfasis en violencia intrafamiliar), infracciones  a la Ley de Drogas y ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública.

En la instancia de trabajo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que “debemos ir tras los objetivos comunes que dicen relación con asegurarle a la ciudadanía una vida un poco más tranquila. Sabemos que el delito siempre va a existir, pero nosotros siempre tenemos que estar trabajando para que las faltas y los delitos disminuyan. Cada una de las mesas representa una de las cinco prioridades, como robo de vehículo motorizado, donde hay un experto en esta área y donde toda esa mesa va a decidir cuáles son las acciones que se van a incluir en el Plan Regional de Seguridad Pública frente a ese hecho y así multiplicado en el resto de las mesas”.

La jornada se articuló en base a grupos de trabajo, cada uno enfocado a una de las prioridades de trabajo para 2017. Para la ocasión se contó con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Sernameg y Senda, quienes oficiaron como expertos moderadores en cada una de las temáticas.

En su calidad de Jefe de la Sexta Zona (s) de Carabineros, el Coronel Rodolfo Lobos destacó que “este tipo de métodos de trabajo con mesas participativas donde está la presencia de todas las instituciones (…) Aquí hay una demostración responsable del trabajo que se está desarrollando, no solo en la región, sino que en todo el país, donde lo que se busca es la coproducción de seguridad”.

Como moderadora de la mesa que trabajó las acciones a realizar en torno a violencia de género, con énfasis en violencia intrafamiliar, la directora Regional de Sernameg, Pamela Zamorano, indicó que “avanzar en la radicación de la violencia de género es uno de los ejes centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es por eso, que nuestra participación en esta jornada es tremendamente importante para ir construyendo en conjunto con el sector público, estrategias concretas que puedan avanzar en nuestra región (…) A nuestro juicio creemos que hay que hacer estrategias que apunten a la prevención, a organizar a la comunidad frente a estos delitos, incentivar la denuncia, el acompañamiento a estas mujeres, y mejorar la intersectorialidad”.

Por su parte la directora Regional de Sename, Jessika Espina, indicó que como Sename “contribuimos a relevar la política especializada en infancia dentro de este Consejo Regional de Seguridad Pública, focalizando a través de nuestros programas, cuáles son las temáticas relevantes en materia de vulneración de derechos en los niños y adolescentes de la región”.

La jornada contó con la participación del jefe de la unidad de Análisis delictual y Focos Investigativos de Fiscalía Regional, representantes de las gobernaciones provinciales, la Corte de Apelaciones, Carabineros, PDI, Seremi de Justicia, Sename, Gendarmería, Senda, Sernam, Centros de Apoyo a Víctimas y los municipios de la Región, todo organizado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Regional de Seguridad Pública.

Para los próximos días se espera la oficialización de las medidas de acción propuestas para cada una de las cinco prioridades establecidas. Estas medidas formarán parte importante del Plan Regional de Seguridad Pública del año 2017, instrumento que busca disminuir la victimización y mejorar la sensación de seguridad de los habitantes de la Región de O’Higgins.