14 de junio de 2019

Salud: Gobierno regional invertirá 400 millones de pesos para continuidad del programa de cirugías a la cadera

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que el programa obedece a un compromiso del Gobierno con la salud de las personas. “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió ir rebajando lo máximo las listas de espera y mejorar las condiciones de infraestructura. Estamos muy contentos de que el Core haya apoyado este programa y de poder anunciar que este proyecto continuará realizándose en la región”, manifestó la primera autoridad regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que para este 2019 se invertirán 400 millones de pesos en la segunda etapa del proyecto de “Cirugías de prótesis a la cadera”, aportados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Lo anterior tras la aprobación de la iniciativa por parte del pleno del Consejo Regional, Core, que permitirá que personas que sufren artrosis severa en la cadera y que se encuentran en lista de espera, puedan acceder este año a la intervención quirúrgica.

El programa de “Intervención de Caderas” nació como iniciativa piloto el pasado 2019, cuando gracias a un convenio con el Ministerio de Salud y el Desafío Levantemos Chile y tras una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, se logró intervenir exitosamente a 65 pacientes, quienes se encontraban en la categoría de “lista de espera”.

Juan Manuel Masferrer explicó que el programa obedece a un compromiso del Gobierno con la salud de las personas. “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió dos acciones: ir rebajando lo máximo las listas de espera y mejorar las condiciones de infraestructura en que se atienden las personas. A esto sumamos, una alianza público-privada, que nos permite ir en directo beneficio de nuestros vecinos. Estamos muy contentos de que el Core haya apoyado este programa y de poder anunciar que este proyecto continuará realizándose en la región”, manifestó la primera autoridad regional.

El Intendente regional señaló que, el proyecto beneficiará a 105 pacientes no Ges (Garantías Explícitas en Salud) y se ejecutará entre los meses de julio y diciembre. “Una de las complejidades para resolver las listas de espera en el valor. En el caso de los pacientes incorporados al Ges, la prestación incorpora la prótesis, pero, para quienes no lo están, se hace prácticamente imposible obtener los recursos. Por eso este convenio y este programa es tan importante para la región, pues da solución y ayuda a quienes más lo necesitan”, explicó Masferrer.

Por su parte el Consejero Regional Eugenio Bauer dijo que “es una iniciativa que va a en ayuda de un grupo importante de personas, existe una lista de espera bastante larga todavía y es una situación bastante compleja, pero hemos podido sacar adelante a muchas personas. Es un aporte que hacemos como Gobierno Regional al problema de la salud que no es menor y esperamos que este proyecto siga año a año aumentando para dejar en 0 esa lista de espera”.

El también Core Juan Pablo Diaz destacó que “es un proyecto muy bueno para la comunidad, especialmente cuando estos recursos van dirigidos a personas que no están cubiertos por el GES, por lo tanto, es una tremenda oportunidad para estas personas que están en una etapa de absoluta capacidad de trabajo y llenos de sueños para que puedan hacer una vida normal. En definitiva, son recursos, ideas y proyectos, dirigidos a la gente y la cosa política, en este tipo de situaciones, es absolutamente secundaria”.

Para finalizar el Intendente Masferrer recordó que el objetivo del proyecto es que quienes actualmente se encuentran aquejados por esta patología pueden recobrar su autonomía, además de proyectar una nueva disminución de las listas de esperas.