17 de mayo de 2019

Reforma Previsional: Intendente Masferrer valoró que se aprobara idea de legislar y recalcó que “es justa y muy necesaria”

• “Tal como lo ha remarcado el Presidente Piñera, este puede un ser paso importante para Chile, en especial, si pensamos en nuestros adultos mayores, la clase media, nuestras mujeres, y los sectores más vulnerables del país. Es por eso, que queremos que prime el diálogo y la capacidad para construir acuerdos”, aseguró el jefe regional.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma Previsional, decisión que fue bien recibida en La Moneda, celebrada por el propio Presidente Sebastián Piñera, y que el Intendente Juan Manuel Masferrer a la vez valoró, ya que con esta iniciativa se busca beneficiar a más del 80% de los pensionados en Chile.

“Como Gobierno no tenemos dudas de que esta es una reforma justa, pero por sobre todo, muy necesaria. Nuestro país requiere un cambio al actual sistema de pensiones y esta es una valiosa oportunidad en la que todos podemos contribuir. Por eso, es que me sumo al llamado al diálogo y a trabajar por este objetivo común”, afirmó la primera autoridad regional.

Asimismo, el Intendente Masferrer reflexionó que “tal como lo ha remarcado el Presidente Piñera, este puede ser un paso importante para Chile, en especial, si pensamos en nuestros adultos mayores, la clase media, nuestras mujeres, y los sectores más vulnerables del país. Es por eso, que queremos que prime el diálogo y la capacidad para construir acuerdos”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, tras conocer la aprobación, aseguró que “esta es una reforma que todos sabemos que es justa y que es necesaria y, por eso, me alegro, después del rechazo en la comisión, que la sala de la Cámara haya aprobado con una inmensa mayoría este proyecto. Lo agradezco y creo que los pensionados y la tercera edad chilena lo merecen y lo necesitan”.

En tal sentido, cabe precisar que con 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja visó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, la que entre otras medidas contempla el mejorar sustancialmente las actuales y futuras pensiones de miles de chilenos, especialmente, la de los adultos mayores, proyecto de ley que volverá a la comisión de Trabajo y Seguridad Social para analizar y estudiar las indicaciones y así avanzar en los acuerdos logrados.

“Clave fue el respaldo de nuestros parlamentarios de Chile Vamos y es por eso que le agradecemos a los diputados Virginia Troncoso, Javier Macaya, Issa Kort y Ramón Barros, porque votaron pensando en el bienestar de todos, en las mujeres y adultos mayores, especialmente en la clase media, que más necesitan de esta reforma”, puntualizó el Intendente de la región de O´Higgins.

LOS 5 EJES PRINCIPALES DE LA REFORMA

1. La reforma mejorará de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Las pensiones aumentarán hasta en un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales. El aumento del 10% a un 14% será con cargo al empleador e irá a las cuentas individuales de ahorro para pensión del mismo trabajador.

2. Los pensionados de Clase Media recibirán un Aporte Adicional del Estado para mejorar su pensión. En específico, lo recibirán todos quienes tengan una pensión inferior a UF 25/mes, y cumplan con 16 años de cotizaciones las mujeres y 22 años los hombres.

3. Las mujeres tendrán un trato especial en esta reforma, pues se considera un beneficio particular para ellas que se sumará al Aporte Adicional para la Clase Media.

4. Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen. En la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de pensión, quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones que tienen en ese momento y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.

5. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión. Se trata del “subsidio y seguro para la dependencia funcional severa” para los mayores de 65 años de edad que se encuentren en esta condición y que comenzará a regir apenas sea promulgada la nueva ley.