20 de octubre de 2015

Exitosa realización de Seminario de Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural

La actividad estuvo destinada a los comités y cooperativas de las 33 comunas de la región
Más de 300 personas participaron del seminario acerca del ‘Rol de los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural’ organizado por el Departamento Social de la Intendencia de O’Higgins, donde se conversó sobre la aplicación del Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado, además de las fuentes de financiamiento para el mejoramiento e implementación a las que pueden acceder los interesados.

El objetivo de la actividad fue aclarar el rol que le corresponde a cada uno de los comités y cooperativas en la aplicación oportuna del Subsidio de Agua Potable, en especial en lo que dice relación a la entrega puntual de facturas o boletas y de la planilla que contiene los datos de los beneficiados; la entrega de insumos prácticos en cuanto a plataforma y la correcta elaboración de macro; e informar en relación a diversas fuentes de finamiento para los comités y cooperativas de agua potable rural.

El subsidio al consumo consiste en que el Estado, vía municipios cancela una parte de la cuenta del servicio, del beneficiario, a las empresas sanitarias (prestadores) de la región o a los administradores de los Sistemas de Agua Potable Rural.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, indicó que “el subsidio al consumo de agua potable es una preocupación del Gobierno de nuestra presidenta, que busca apoyar a las familias más vulnerables de nuestro país, quienes muchas veces han visto entorpecido el acceso a este recursos en circunstancias que las tarifas se han diseñado de manera que reflejan los costos efectivos de proveer el servicio y permitan a las empresas del sector sanitario financiar su desarrollo”.

Por su parte, el jefe del departamento social de la Intendencia de O’Higgins, Felipe Toledo, comentó que “es de importancia trascendental que la ciudadanía, en este caso las organizaciones, conozcan a cabalidad y de manera integral los planes y programas asociados, creados o administrados por el Gobierno. Entregar insumos que faciliten su actuar, optimicen los recursos asignados por el Estado y puedan satisfacer las necesidades y demandas de su organización o colectivo”.

Cabe recordar que el beneficio se otorga por decreto municipal, por puntaje de prelación (de menor a mayor).