Menú Principal
13 de mayo de 2019

Rancagua – Machalí: Aprueban invertir 13 mil 500 millones de pesos para proyecto de doble vía de Carretera El Cobre

  • Iniciativa presentada el pasado 12 de abril por el Intendente Juan Manuel Masferrer, fue vitada la tarde de este lunes por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de O’Higgins.

La mañana de este lunes la comisión de infraestructura del Consejo Regional, Core, aprobó la entrega de recursos para el proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, que une las comunas de Rancagua con Machalí. La iniciativa priorizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer significará una inversión de 13 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

La comisión se realizó en el Cruce El Guindal, en Machalí, en plena Carretera El Cobre y estuvo integrada por los consejeros Juan Pablo Díaz, Gerardo Contreras, Pablo Larenas, Carla Morales, Johana Olivares, Germán Arenas, Jacqueline Jorquera y Juan Ramón Godoy, además del alcalde José Miguel Urrutia, concejales, vecinos y dirigentes sociales de la comuna, quienes celebraron la aprobación de los recursos.

El Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció al consejo la aprobación para la entrega de recursos, explicando que este es uno de los proyectos más relevantes relacionados con la conectividad en la región.

“Esto es parte del plan uniendo O’Higgins que tenemos a nivel regional. Ustedes saben que la conectividad es una de nuestras prioridades, y hoy estamos muy contentos que el Consejo Regional en forma unánime en su comisión de infraestructura haya aprobado el proyecto de ampliación de Carretera el Cobre por una inversión por sobre los 13 mil 500 millones de pesos, lo cual nos va a permitir comenzar con expropiaciones durante el segundo semestre de este año para poder iniciar procesos de licitación y obras a final del 2020 en adelante”, manifestó el Intendente Masferrer.

La primera autoridad regional agregó que “es un proyecto muy muy grande, estamos hablando sobre 24 mil millones de pesos, que comienza en la doble vía El Guindal, que es donde estamos, hasta Bombero Villalobos, con un paso bajo nivel en el sector de Nogales, es un proyecto ambicioso, grande, con una serie de ciclovías, elementos al más alto nivel y nos pone muy contentos porque seguimos trabajando en la conectividad regional, particularmente en lo que es Rancagua-Machalí, que como todos saben es prioridad tanto como para los vecinos de ambas ciudades, sus alcaldes y obviamente para este Intendente”.

CELEBRAN LA INICIATIVA

Por su parte la consejera regional, Johanna Olivares manifestó que el proyecto “tiene una historia de más de 10 años en donde hemos venido trabajando y buscando poder dar calidad de vida adecuada a los vecinos de las dos comunas. Este proyecto converso no solamente con el desarrollo vial que es el actual compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera sino con proyectos de desarrollo del área metropolitana en donde tenemos que hacernos cargo de un sin número de debilidades”.

En tanto su par, Juan Pablo Diaz se refirió a la capacidad “del Intendente de generar el espacio para poder articular las conversaciones entre el alcalde y por supuesto el Consejo Regional, y priorizar y poner en tablea el proyecto. Es un proyecto que se ha discutido por muchos años”.

“Primero agradecer al Intendente Juan Manuel Masferrer que tuvo la voluntad que tuvo de poner en tabla este proyecto tan importante para la conectividad entre Rancagua y Machalí. Es una inversión no menor, son 13 mil 500 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional en la Comisión de Infraestructura, a lo que se suma a nivel sectorial otro monto importante que es casi el 50% más (…) pero más allá de lo aprobado, recalcar la importante que de este proyecto para la comunidad y para mejorar la conectividad”, añadió la presidenta del CORE, Carla Morales.

El alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia comentó que “estamos muy contentos, después de 5 años se están aprobando estos 13 mil 500 millones que van a venir financiar en parte la obra, afortunadamente hoy en día mil 500 millones van a ser destinados para la expropiación”.

Por último, la Presidenta de la Junta de Vecinos de El Guindal, Guadalupe Espíndola se mostró feliz con el anuncio. “Muy importante, es una obra muy esperada por los vecinos. Estamos muy contentos, en especial por la pasarela peatonal, que dará seguridad. Agradecemos al Intendente, al alcalde, a los consejeros”.

EL PROYECTO
En concreto la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola a doble vía. De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales provenientes del MOP y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos.

El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde Avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos e importantes intervenciones, como por ejemplo en el sector de Nogales, en donde se hará un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación por dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico en el sector donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese sector.