Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de julio de 2019

Rancagua: Intendente Masferrer encabezó ceremonia de Juramento a la Bandera

Soldados de la Escuela y Brigada de Aviación Ejercito juraron defender la Patria y el pabellón nacional en tradicional ceremonia que conmemora la gesta heroica del Combate de La Concepción.
Como es tradición, este 10 de julio se realizó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua el Juramento a la Bandera y se conmemoró el Día Nacional de la Bandera, tradición militar que recuerda el sacrificio de 77 efectivos chilenos en el Combate de La Concepción, gesta que es catalogada como la hazaña más heroica de la historia de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el general de Brigada, Jorge Jaque, y tuvo como protagonistas a 90 militares quienes frente a diversas autoridades y familiares sellaron su compromiso con la Patria.

En esta ocasión, fueron 62 soldados conscriptos, 20 cabos primero y segundo y 8 oficiales, los que juraron frente a una expectante multitud. “Hasta rendir la vida si fuese necesario”, se escuchó con fuerza en la Plaza de Los Héroes.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer remarcó que “un día como hoy 77 valientes entregaron la vida por la Patria. Hoy homenajeamos eso y quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que juraron por nuestra bandera, lo que refleja lo mejor de nosotros”.

“Así como nuestros soldados juran ante nuestro pabellón patrio, es importante que cada uno de nosotros en forma intima vea qué podemos hacer para hacer de Chile un mejor país, cómo poder aportar a un país que construimos entre todos”, reflexionó el jefe regional.

En tanto, el general de Brigada, Jorge Jaque, destacó que esta ceremonia “es la más importante que tiene el Ejército de Chile” y agregó que se rememora la “gesta histórica del 9 y 10 de julio de 1882 donde 77 jóvenes rindieron su vida por el cumplimiento del deber y no mancillar y entregar la bandera”.