23 de mayo de 2016

Programa Quiero mi Barrio inaugura obras en dos poblaciones de Rancagua

En los barrios Santa Filomena y Costa del Sol se oficializó el término de las “obras de confianza”, que consistieron en la construcción de una plaza e instalación de luminarias, respectivamente.

Este viernes el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), inauguró dos importantes obras en los barrios Santa Filomena y Costa del Sol de Rancagua. En la jornada, que estuvo liderada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, tanto autoridades como vecinos destacaron el aporte que está haciendo la iniciativa gubernamental no solo en la mejora de viviendas y espacios públicos, sino que también en la calidad de vida de la ciudadanía.

En ambos barrios se oficializó el término de las “obras de confianza” ejecutadas por la iniciativa gubernamental, denominadas de esta manera por ser el primer trabajo concreto que se realiza en ambos sectores. En Santa Filomena se construyó una plaza de 940 m2 conjuegos infantiles, máquinas de ejercicios para adultos mayores, jardineras, distintas especies arbóreas, bancas de madera y luminaria. En la Costa del Sol, en tanto, se ejecutó un proyecto de recambio e instalación de luminarias con tecnología Led en distintos puntos de la población. Ambos trabajos se realizaron en base a los requerimientos de los vecinos, quienes manifestaron la carencia de áreas verdes e iluminación, respectivamente.

Estos barrios fueron seleccionados por el Programa Quiero mi Barrio en 2014, como Meta Presidencial del Gobierno de Michelle Bachelet, junto a otros ocho sectores de la Región de O’Higgins. En todos ellos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajo con los respectivos municipios, propiciando un trabajo en conjunto con los vecinos.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, destacó que “el Programa Quiero mi Barrio es un fiel reflejo de lo que nos pide la Presidenta Michelle Bachelet, que es buscar mayores niveles de desarrollo y equidad en conjunto con la ciudadanía. Hoy estamos entregando una serie de obras que están mejorando la calidad de vida de los estos tres barrios de Rancagua, los que durante mucho tiempo fueron postergados y hoy no solo están recuperando sus espacios públicos, sino que también una mejor calidad de vida”.

Añadió que “a raíz de la experiencia exitosa del programa durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, durante su segundo mandato no solo se han agregado más barrios, sino que se ha mejorado la metodología de trabajo con los vecinos, lo que nos marca una pauta de trabajo a futuro. Ninguna política pública puede ser exitosa sin la participación de la comunidad”.

Durante las inauguraciones, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez destacó que “este programa está cumpliendo una década, y nos enorgullece decir que ha sido muy exitoso. Buscando siempre mayores niveles de equidad en nuestros diferentes sectores poblacionales, motivando el desarrollo en términos organizacionales. Ahora, el eje transversal siempre ha sido contar con la participación de la comunidad. Aquí los vecinos tienen voz y votos, participando en los planes maestros, lo que genera un sentido de pertenencia importante”.

María Cruz, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, agradeció “al Gobierno por habernos incorporado al programa. No nos sentimos el patio trasero de Rancagua, y eso es en parte gracias al apoyo que tenemos de todas las autoridades involucradas en el programa. Mientras se sigan dando estos apoyos, vamos a seguir creciendo”.

10 años de intervención barrial

Este año el Programa Quiero mi Barrio cumplió 10 años trabajando con la comunidad. En esta década, la iniciativa impulsada en 2006 durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ha estado presente en 21 barrios de la Región, beneficiando a más de 47 mil vecinos, en una dinámica de trabajo que favorece la participación ciudadana.

Los barrios intervenidos hasta la fecha son Centenario de Rancagua, como piloto, La Piscina” y “El Rodeo” de Rengo, “Irene Frei”, “Vicuña Mackenna”, “25 de Febrero” y “La Victoria” de Rancagua, “Paniahue Poniente” de Santa Cruz, “San Hernán” y “El Rodeo” de San Fernando y “Pueblo de Indios” de San Vicente de Tagua Tagua.

En 2014, en tanto, se sumaron los barrios Las Américas de Graneros, Santa Filomena y Costa del Sol de Rancagua, Pablo Neruda de Santa Cruz, Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí, Pablo Neruda-Gabriela Mistral-Los Presidentes de Chimbarongo, Nororiente de Rengo, Parque Lauca, Bellavista-Los Lingues y Villa Alborada-Lomas de Nincunlauta de San Fernando.