Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de enero de 2019

Presidente firma proyecto que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar: “Vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, con mayor igualdad de oportunidades, que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”

  • La iniciativa tiene como principal objetivo incorporar de manera más profunda el mérito, la familia y el proyecto educativo de cada establecimiento en la selección de sus alumnos.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de ley que perfecciona el Sistema De Admisión Escolar (SAE), que tiene como fin garantizar más justicia para todos los estudiantes y dar valor al mérito y esfuerzo de ellos y sus familias, incorporándolo como criterio válido de selección.

“Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”, dijo el Jefe de Estado en una actividad en el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, autoridades, apoderados y alumnos.

La iniciativa contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes.

Lo anterior considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Además, propone ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual sólo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

Finalmente, plantea que los establecimientos educacionales que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad.

“Son reformas muy importantes que apuntan a dar más libertad a los padres, a los establecimientos educacionales, que apuntan a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos, que apuntan a fortalecer la libertad de los proyectos educativos”, aseguró el Mandatario.