15 de enero de 2018

Presidenta pide que se investigue manipulación de ranking de competitividad del Banco Mundial

La mandataria lamentó la utilización con fines político del ranking de competitividad por parte de la institución que atentó directamente a esta administración. Los datos “impactan en la inversión y el desarrollo de los países», dijo la jefa de Estado.

En un reportaje publicado hoy por The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe “Doing Business” de los últimos cuatro años, puesto que en el período se aplicaron “repetidos cambios de metodología” de manera “injusta y engañosa”.

La Presidenta Michelle Bachelet pedirá formalmente una investigación al organismo internacional, luego de que se conociera la manipulación política del ranking de competitividad realizado por el Banco Mundial.

A través de Twitter, la mandataria señaló que “los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

Junto con solicitar una investigación de lo ocurrido, la Presidenta Bachelet lamentó la situación. “Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que “es de una inmoralidad pocas veces vista. Entidad que por razones políticas habría cambiado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet”.