22 de septiembre de 2016

Presentan Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a trabajadores y empleadores de la región del Libertador

La nueva política permitirá al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

En el auditorio del centro de formación técnica, Santo Tomás, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, presentó ante más de ciento cincuenta trabajadores y empleadores  la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), cuyo decreto que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 4 de agosto.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo, desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales.

El intendente de la región, Pablo Silva Amaya, señaló que, “Para nuestra región es de suma relevancia generar estas instancias de difusión y aprendizaje de algo tan importante como la seguridad laboral. Agradecemos la presencia de la subsecretaria de Previsión Social, quien ha explicado a las autoridades, trabajadores, empleadores, y dirigentes sindicales, en qué consiste esta política y cómo contribuye a que sigamos avanzando hacia una cultura que previene, controla y disminuye los riesgos en el trabajo”.

En tanto, la subsecretaria Julia Urquieta indicó, “para nosotros es muy importante estar en esta región, que es principalmente minera, y donde el tema de la salud y seguridad en el trabajo es muy significativo, por eso es que hemos venido a exponer directamente acá, en qué consiste. Esta política entrega una herramienta al país, a los empleadores, a los trabajadores, y a las entidades públicas, que se materializa en una guía para la acción. Hoy nadie podrá decir que Chile no cuenta con esta política, la cual se ha propuesto objetivos bastantes ambiciosos como generar una cultura preventiva para proteger la vida de los trabajadores, su integridad física y psíquica, previniendo accidentes y enfermedades en materia laboral”.

Durante el año 2014 en la región del Libertador se efectuaron dos diálogos tripartitos participativos, en donde empleadores y trabajadores se sentaron a reflexionar sobre temas relacionados son seguridad y salud en el trabajo, con el fin de definir lineamientos que fueron considerados en la política que hoy, miércoles, se les presentó.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar Meza, expuso a la audiencia una síntesis de la discusión regional informando sobre los aportes regionales que se ven reflejados en los principios de la política, como es el respeto a la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores como un derecho fundamental, el desarrollo de un enfoque preventivo, entre otras.

Luego de las exposiciones se realizó la firma de un acuerdo entre trabajadores, empleadores y Gobierno para establecer compromisos y asumir nuevos desafíos en torno a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En representación de los trabajadores, Manuel Llantén indicó“nosotros valoramos que en esta política que está implementando el Gobierno, se considere la participación de los trabajadores y la preocupación de que es muy importante la seguridad y la salud en el trabajo. Creemos que aquí hay falencias y esperamos que través de esas políticas se puedan mejorar, en beneficio de los trabajadores y sus familias, porque es importante que el trabajador llegue a su casa sano y salvo de sus labores”.

Desde el mundo privado, Francisco Duboy, Presidente Federación de Agricultores Provincia Cachapoal, afirmó “Como gremio creemos en la política y hemos participado del primer día en todos los seminarios que se han hecho desde el año 2014. Poder difundir ese trabajo que se ha hecho a nivel país, nos parece muy importante y también el hecho de que se estén implementando cosas que salieron de estas mesas, de estas consultas”

Cabe destacar que durante el seminario, se realizaron dos foros paneles que abordaron los temas: “Desafíos de la coordinación y mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los organismos fiscalizadores en materias de salud y seguridad laboral” Y el “Rol de empleadores, trabajadores y organismos del Estado para implementar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Durante la actividad estuvieron presentes además, la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el seremi de Agricultura, José Guajardo; la directora del IPS, Tatiana Ramírez; estudiantes y académicos. Los foros paneles fueron integrados por el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza; los directores regionales del Trabajo, Juan Carlos González; del ISL, Enrique Carrasco y  de Sernageomín, Miguel Canales; Cecilia Guíñez, jefa de Salud Ocupacional; Mónica Luque, gerente de Mutual de Seguridad; Omar Jofré,Presidente Mucech; Jorge Camhi, Gerente de Seguridad de Codelco, Francisco Duboy, Presidente Federación de Agricultores Provincia Cachapoal; Rodrigo Zúñiga, del Ministerio de Agricultura y Bárbara Acuña, encargada de las relaciones laborales de la Universidad Alberto Hurtado.