27 de diciembre de 2018

ONGs dedicadas al cuidado y protección animal reciben por primera vez recursos del Gobierno

De las 46 agrupaciones seleccionadas a nivel nacional, tres corresponden a la región de O´Higgins, agrupaciones con las que el Intendente Juan Manuel Masferrer se reunió para conocer un poco más de su valiosa labor, y al mismo tiempo, agradecerles por colaborar en crear conciencia e impulsar un cambio cultural en esta materia.

Por primera vez, el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dispuso recursos para que fundaciones y organizaciones sin fines de lucro financien proyectos para fortalecer y promover la tenencia responsable de mascotas.

“Hemos estado muy preocupados y ocupados por la tenencia responsable de nuestras mascotas y animales, y en ese sentido, el Gobierno a través de la Subdere, ha tenido un plan especial, y por primera vez se entregan recursos directamente a ONGs preocupadas del cuidado animal”, destacó la primera autoridad regional.

“Muy contento porque en O´Higgins tres organizaciones se adjudicaron distintos montos para ir en ayuda de los animales de nuestra región. Son agrupaciones de Rancagua, Olivar y Pichilemu con las cuales pudimos compartir sus experiencias”, detalló el Intendente Masferrer.

“Así que simplemente felicitarlos, ya que son ellos quienes tienen esta gran tarea de educar y cuidar a los animales, y nosotros como Gobiernos, felices de poder ayudarlos”, afirmó el jefe regional.

Por su parte, Javier Martínez, representante de Alma Animal, aseguró que “para nosotros, como agrupación, es un honor haber quedado en el octavo lugar entre todos los postulantes a nivel nacional. En el caso nuestro, tenemos muy pocos socios, por lo tanto, el financiamiento es muy limitado, entonces lo que llegue es bienvenido, muy bien bienvenido”.

Esta fundación se ha dado a conocer por las jornadas de adopción que realizan en el centro de Rancagua, así como por el trabajo en conjunto con el municipio local, por brindar muchas veces atención veterinaria gratuita y acudir a constatar denuncias por maltrato, además porque cuentan con un albergue, lugar donde acogen a mascotas en abandono.

Por su parte, Karin Miller, miembro de Pro Perro, especificó que “nos ganamos 4 millones y medio que son para hacer un levantamiento de información para realizar un diseño y modelo de gestión territorial en

Pichilemu, tanto de las instituciones públicas, como el municipio, y la sociedad civil, para crear una forma de trabajo, enseñar buenas prácticas y entregar indicaciones para que esto funcione”.

En el caso de esta organización, desde el año 2011 trabajan con perros de la calle. Su preocupación está en el control de la población canina de la comuna costera, y además han sido grandes impulsores de la tenencia responsable de mascotas entre los pichileminos.

La tercera agrupación ganadora de estos inéditos fondos concursables fue la Protectora de Animales de Olivar, quienes se dedican al cuidado animal desde el año 2008, realizando operativos de esterilizaciones gratuitas, así como campañas de vacunación y desparasitaciones masivas, y por otra parte, jornadas educativas, esto con el fin de erradicar el maltrato y abandono.

En la ocasión, Jaime Ortega, encargado regional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, además adelantó que “el primer semestre del próximo año se va a volver a llamar a concurso a las

ONGs, para que sigan completando estos proyectos, si es que postulan en la misma línea, o buscando financiamiento para nuevas iniciativas a través de nuevas vías de financiamiento”.

Del encuentro también participó la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien al igual que el Intendente Masferrer, también valoró el trabajo que realizan las organizaciones ganadoras de estos fondos entregados por la Subdere.