15 de enero de 2020

O’Higgins será la tercera región en incorporar moderno Sistema de Televigilancia Móvil que incluye drones y salas de monitoreo

• Proyecto ingresará ahora al Consejo Regional. De ser aprobado iniciaría el segundo semestre de este año. Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que este nuevo proyecto en materia de seguridad busca reducir los delitos, generar un efecto disuasivo y contar con medios probatorios, así como prestar ayuda ante catástrofes naturales y otras emergencias.

Este miércoles el Intendente Juan Masferrer dio a conocer un importante anuncio en materia de seguridad para la región de O´Higgins. En una reunión informativa, de la cual participó Carabineros, la Policía de Investigaciones, Conaf y Onemi, detalló los alcances de esta innovadora iniciativa que será presentada al Consejo Regional, a la espera de su aprobación y de que pueda estar en funcionamiento el segundo semestre de este año.
El uso de cuatro drones equipados con cámaras de alta definición permitirá obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo, facilitando la investigación de hechos delictuales, realizar patrullajes preventivos, obtener medios probatorios ante delitos, además de prestar ayuda en distintos eventos que surjan en la región como accidentes, catástrofes naturales e incluso ante incendios forestales.

La iniciativa se enmarca en el Plan “Calle Segura” y significará una inversión que bordea los mil quinientos millones de pesos en un plazo de tres años. Su principal objetivo será entregar seguridad a las personas de la región en las 33 comunas.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “se trata de un proyecto que consiste en un sistema de televigilancia móvil. Estamos hablando de cuatro drones de una tecnología avanzada más una sala de monitoreo acá en la Intendencia”.

Asimismo, el jefe regional detalló cómo será la inyección de estos recursos. “Son 1.484 millones en tres años. Vamos a solicitar al Consejo Regional alrededor de 970 millones de pesos, poco más de 320 millones por año, además de una inversión que entrega la Subsecretaria de Prevención del Delito que supera los 500 millones de pesos”, indicó.
“Serán cuatro aeronaves remotamente pilotadas de una tecnología avanzada con sus propias brigadas, es decir, son drones que contarán con sus vehículos, pilotos y copiloto, y que van a estar trabajando en toda la región, lo que les da una autonomía”, comentó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Por último, la primera autoridad regional detalló el funcionamiento y su utilidad para la seguridad de las personas. “Todos los drones van a transmitir en vivo imágenes a una sala de monitoreo ubicada en la Intendencia y a su vez va a quedar todo guardado en los discos duros, es decir, almacenados como medios de prueba y para cualquier otro tipo de necesidad”, agregó.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, rescató lo fructífera de esta reunión y el nuevo desafío por delante. “Sabemos que la seguridad es uno de los principales problemáticas que tiene hoy en día las personas. Financiaremos un proyecto en conjunto al Gobierno Regional desde la Subsecretaria de Prevención del Delito para entregar más resguardo”.

Tras la exitosa experiencia en las regiones Metropolitana y de Antofagasta, O’Higgins será la tercera región del país en contar con este moderno sistema de seguridad, con lo cual sigue avanzando en la lucha contra la delincuencia y preparándose con tecnología de punta para hacerle frente a probables situaciones de riesgo, como lo son las catástrofes naturales y otros eventos como los incendios forestales.