5 de septiembre de 2018

O’Higgins: Más de 100 mil pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias

• El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que este beneficio alcanzará a más de 2 millones de pensionados. “El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar un apoyo concreto para un mes donde los gastos aumentan y donde queremos que todos y todas puedan disfrutar de estas celebraciones», señaló la autoridad.

Más de 2 millones de pensionados y pensionadas recibirán el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias que entrega el Gobierno, lo que implica una inversión fiscal de más de 41 mil millones de pesos. Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que en la región el beneficio alcanza a 100 mil 601 pensionados y pensionadas. “El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar un apoyo concreto para un mes donde los gastos aumentan y donde queremos que todos y todas puedan disfrutar de las fiestas y las celebraciones», resaltó

la autoridad.

El Intendente regional agregó que “son más de 41 mil millones de pesos que beneficiarán a más de 2 millones de pensionados. Como Gobierno estamos muy contentos de aportar estos recursos que benefician a los adultos mayores de nuestro país”.

La directora regional del IPS, Tatiana Ramírez Álvarez, precisó que “el monto del aguinaldo dieciochero es de $18.874 por pensionado, y que podrá incrementarse en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2018”.

Subrayó que en el caso del Instituto de Previsión Social, IPS, “el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias. En cuanto a otras instituciones, cada una determina su modalidad de pago”.

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 31 de agosto de 2018 tengan la calidad de pensionados de:

– Instituto de Previsión Social, IPS

– DIPRECA y CAPREDENA

– Instituto de Seguridad Laboral, ISL

– Las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo

– DL N° 3.500 (Sistema de AFP), siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex-cajas de Previsión

– Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.

– Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).

– Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).

– Personas con pensiones básicas solidarias (PBS).

– Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.

– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

RECOMENDACIONES AL IR A COBRAR LA PENSIÓN:

Es importante señalar a nuestros pensionados y pensionadas que al momento de ir a cobrar su pensión, tomen las debidas precauciones o resguardos. El Gobierno, las autoridades y Carabineros, toman medidas, pero es bueno hacerles un llamado al autocuidado y, al ir a cobrar el beneficio, tener presente lo siguiente:

• Procure acudir al local de pago acompañado
  • Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local
  • Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago
  • Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago
  • Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios del IPS o del local de pago que están debidamente acreditados

MÁS INFORMACIÓN:

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl  o en los canales de atención ChileAtiende del IPS: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales ChileAtiende.