14 de enero de 2020

O’Higgins lidera ranking de regiones menos afectadas por incendios forestales

• Intendente Juan Masferrer destacó las medidas implementadas en los últimos dos años por el Gobierno Regional, que han permitido reducir la cantidad de hectáreas dañadas en época estival.

La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer realizó un positivo balance sobre la temporada de incendios forestales en la Región de O’Higgins. La primera autoridad regional destacó que las medidas implementadas en los últimos dos años han permitido reducir la cantidad de hectáreas afectadas.

Juan Manuel Masferrer explicó que esto no es producto del azar sino que obedece a un Plan de Gestión de Riesgos Naturales y Respuesta a Emergencias desarrollado por el Gobierno Regional de O’Higgins, y que entre sus principales medidas contiene un aumento de recursos para este ítem, una mejor planificación de respuesta de los organismos técnicos, además de otras importantes medidas que prontamente entrarán en funcionamiento, como son la construcción de 5 bases de respuestas rápida en diferentes comunas, y la habilitación de tres bases tácticas, entre otros.

De esta forma el Intendente Juan Manuel Masferrer dijo que se ha ido avanzando en el combate de incendios forestales y resaltó las múltiples medidas tomadas que han contribuido a un balance positivo. “Si bien existe un aumento en la cantidad de incendios, que es un 44% más que años anteriores, hay una reducción de hectáreas afectadas. Es así como más del 85% de los incendios han sido extinguidos con superficie afectada de menos de 5 hectáreas y esto obedece a un trabajo y a un plan, en el cual, todos los organismos técnicos han puesto un gran esfuerzo”, manifestó.

La autoridad regional agregó que “esto se debe a un trabajo coordinado, y particularmente a la estrategia llamada golpe único, que permiten que de forma rápida Conaf junto a bomberos a través de helicópteros y aviones puedan extinguir y controlar rápidamente estos incendios”.

El director regional de Conaf, Marcelo Cerda Berríos, señaló que el balance nacional es positivo por la menor cantidad de hectáreas consumidas y detalló que “la sexta región es la con menos superficie quemada, por lo cual también nos llena de orgullo ya que es un trabajo coordinado en conjunto”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada destacó que “contamos con una gran cantidad de recursos humanos como terrestres, tales como camionetas y camiones que nos han permitido tener un balance positivo”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir. “Queremos hacer un llamado fuerte a las personas sobre la prevención y nosotros seguiremos trabajando para mantener estas estadísticas”, sentenció.

La directora regional de Onemi Alejandra Riquelme añadió que “hoy existe una alerta temprana preventiva por condiciones favorables para incendios forestales, y por eso es relevante la difusión de estas condiciones que hoy son extremas en términos de temperatura, vientos y humedad”.

Con esto, la Región de O’Higgins sigue haciéndole frente a los incendios forestales disponiendo todos los recursos para extinguirlos. Para así seguir resguardando la seguridad de las familias de las zonas afectadas.

INVERSION DEL GOBIERNO REGIONAL PARA COMBATE A INCENDIOS FORESTALES.

Construcción de 5 bases de respuesta rápida en las comunas de Navidad, Paredones, Mostazal, Santa Cruz y Coltauco. Actualmente en construcción.

Construcción de 3 bases tácticas en las comunas de Pichidegua, La Estrella y Pumanque.

Habilitación de una pista de aterrizaje en las provincias de Cardenal Caro o Colchagua.

Actualmente se está buscando el mejor lugar para la implementación y se espera que este 2020 se diseñe el proyecto, mientras que las obras iniciarían el 2021.

Adquisición de 26 piscinas autosoportantes, para combate de incendios, con una capacidad de 40 mil lts.

Adquisición de dos vehículos carrozables especializados, para la gestión de incendios forestales, equipadas con sala de trabajo, sala de despacho para operadores, conexión a internet, GPS, radio comunicaciones y kit meteorológico entre otros. Para este 2020.