16 de abril de 2019

O’Higgins: Intendente Masferrer junto a Senda y Carabineros lanzan el Narcotest a conductores

• La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Elige Vivir Sin Drogas”, y comenzará a realizarse este fin de semana. “Estamos preocupados en dar seguridad las familias de nuestro país, y los controles preventivos buscan precisamente evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas”, dijo el Intendente de O’Higgins.

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo Narcotest, el cual fue dado a conocer este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva; y al Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa.

El nuevo dispositivo comenzará a ser usado la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno estamos preocupados en cuidar y dar seguridad a las familias de nuestro país, y particularmente de nuestra región de O’Higgins, es por eso que hoy (martes) hemos lanzado esta iniciativa que también es parte del programa Elige Vivir Sin Drogas. Estos controles preventivos de Narcotest lo que buscan es evitar que haya conductores que estén bajo la influencia de drogas”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

“Los controles comienzan este jueves –agregó Masferrer- que es fin de semana largo, pero van a ser permanente en todas las comunas. Vamos a tener un dispositivo que estará a cargo de Carabineros y Senda. El examen es rápido y arroja el resultado en un tiempo aproximado de 7 minutos, para lo cual funcionarios de Carabineros y Senda fueron capacitados”, indicó el representante de Gobierno.

SENDA Y CARABINEROS

El Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, señaló que “el Narcotest es a través de la obtención de saliva, que se hace por parte de carabinero, y si el examen arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar”, declaró el General Figueroa.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

En diciembre pasado 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y el Ministerio Público fueron capacitados en proceso posterior a la aplicación del Narcotest. Y en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

De la actividad participaron además el Secretario General (s) de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, y el Director Regional del Servicio Médico Legal (SML), Roberto Bravo Méndez, entidades que prestarán colaboración en los operativos preventivos a conductores.