9 de octubre de 2019

O’Higgins: Gobierno Regional se adelanta a plazo e instala nuevas Divisiones que fortalecen la descentralización

“Hemos trabajado fuertemente en este tema, pues no sólo nos interesa cumplir con el plazo que la ley nos dio, y que es dentro de un año más, sino que nos importa fortalecer el rol de las regiones, instalar los nuevos Gobiernos y lo principal, buscar la forma de que todo esto, que es nuevo, nos permita afrontar las mejores decisiones para mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En el marco de la demanda de mayor autonomía y descentralización de las regiones, fue promulgada la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, que entre otros puntos estipula la creación de tres nuevas divisiones para la implementación de lo que serán los futuros nuevos Gobiernos Regionales.

Se trata de las Divisiones de Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, que deben estar implementadas para cuando se desarrollen las elecciones de la nueva figura de Gobernador Regional, en octubre del próximo año.

A un año de ese plazo, el Gobierno Regional de O’Higgins finalizó la instalación de las nuevas Divisiones, cuyo proceso fue finalizado con la llegada del Ignacio Tello Cardone. El Ex Seremi de Economía asumió funciones al mando de la División de Fomento e Industria.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nosotros como Gobierno nos hemos adelantado y ya hemos instalado todas las divisiones, a lo que se suma también el nuevo administrador regional, todo para preparar la llegada de los nuevos Gobiernos Regionales”, explicó el jefe del Gobierno Regional.

“Hemos trabajado fuertemente en este tema –continuó Masferrer- pues no sólo nos interesa cumplir con el plazo que la ley nos dio, y que es dentro de un año más, sino que nos importa fortalecer el rol de las regiones, instalar los nuevos Gobiernos y lo principal, buscar la forma de que todo esto, que es nuevo, nos permita afrontar las mejores decisiones para mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Lo importante de esto, es que esta nueva figura otorgará más autonomía a las regiones, más poder de decisión, más autonomía en sus decisiones, y todo eso, repercutirá en tomar mejores decisiones para los habitantes de la región de O’Higgins”, finalizó el Intendente Regional.

De esta forma el Gobierno Regional de O’Higgins quedó compuesto por las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, Administración y Finanzas, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano, y la División de Fomento e Industria.

Estas tres últimas divisiones deberán coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

NUEVAS DIVISIONES

El último en sumarse a la nueva estructura regional fue Ignacio Tello, quien señaló llegar “con mucha ilusión de poder ser un aporte a través de esta nueva División. Es un gran desafío, vengo de la Seremía de Economía, con muchas ideas y con un bagaje que me va permitir asumir los desafíos que esta división requiere mirando hacia la ciudadanía”, afirmó.

La División de Fomento e Industria es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

“El desafío es crear un política coherente que converse con los servicios públicos, y con organismos privados como universidades, con el fin de generar un impacto económico en beneficio de las personas en mediano y largo plazo. El Gobierno Regional tendrá un rol importante en la articulación, pero también en la creación de políticas públicas regionales con acento en fomento productivo e innovación”, afirmó Ignacio Tello.

Entre sus primeras labores, Ignacio Tello se encuentra exponiendo en la Unión Europea los avances del Programa de Cooperación Europea IUC-LAC» entre la región de O’Higgins y la Región Italiana de Molise, sobre temas de Innovación, Intercambio Científico y Académico, y Desarrollo Productivo, entre ambas regiones.

En tanto la cartera regional de Economía está a la espera del nombre que asumirá como nuevo seremi. La terna de la que saldrá el nuevo encargado regional de Economía ya se encuentra en manos del Ministerio para su pronta designación.