22 de octubre de 2019

O’Higgins: 164 detenidos tras tercera jornada de manifestaciones:

Siendo las 11:00 horas del martes 22 de octubre de 2019, damos a conocer un balance de la tercera jornada de manifestaciones.

Los desórdenes se produjeron hasta las 02:30 am aprox, se concentraron en Rancagua, Rengo, Graneros, San Fernando y Chimbarongo.

En la región se registró un total de 164 detenidos, todos quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

Cuatro carabineros resultaron con lesiones de carácter leve, y once civiles resultaron con lesiones producto de perdigones.

Se registraron ataques a edificios públicos, entre los que están la Intendencia Regional, la Gobernación Provincial de Cachapoal, la Tesorería de San Fernando,

En Rancagua se registraron siete ataques graves a la propiedad privada:

• Sucursal AFP Hábitat, daño y saqueo
  • Seguros SURA daño y saqueo
  • Credichile daño
  • AFP Capital, Robo y daños
  • Sodimac, Robo y daños
  • Petrobras, alameda; Robo y daños
  • Supermercado Acuenta; daño y saqueo
  • Supermercado Central Mayorista, que como recordamos resultó totalmente siniestrado la noche del domingo, y ayer lunes nuevamente registró un intento de saqueo

En San Fernando, en tanto, se registraron ataques incendiarios a Isapre Plan Vital, y rompedura de Vidrios a Banco Santander

En Graneros se registró un ataque al Supermercado Unimarc, que resultó con daños y otro ataque de similares características en Rengo, Supermercado Tottus, daños y saqueo.

En la comuna de Rengo se registró un ataque al cuartel de la 4ta Comisaría de Rengo, que resultó con vidrios rotos por piedradas

En la comuna de Chimbarongo se registró un ataque incendiario a una caseta lateral de peaje

En cuanto a las rutas se registraron diversos cortes en los siguientes tramos:

• RANCAGUA: Ruta H-30
  • RANCAGUA: Ruta Travesía (Rio Loco)
  • GRANEROS: Ruta Travesía (cruce Graneros)
  • DOÑIHUE- COINCO: Ruta H-30 (cruce Coinco) – Ruta H-30 (copec- Doñihue)
  • PEUMO: Dos cortes en la Ruta H-66

Para la jornada de hoy podemos decir que el Transporte público se encuentra funcionando de forma normal.

Operaciones urbanas: Las 6 líneas de microbuses operativas, las 19 líneas de taxis colectivos operativas.

Rurales: las 8 unidades de operación rurales operativas y prestando servicios con normalidad.

Terminales: Rodoviario operativo desde las 6 am, Terminal O´Higgins operando desde las 6 am, Servicio Metrotrén operativo desde las 6:30 am. Resto de las provincias servicios prestándose normales

Colegios

• 18 comunas se encuentran con clases normales.
  • 15 comunas clases suspendidas. Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta, Rengo, San Vicente.
  • Jardines Junji funcionando: todos de la región.
  • Jardines Integra: 67 jardines en normal funcionamiento y 16 cerrados; 8 en Rancagua, 1 en Machalí, 2 en Graneros, 3 Codegua, 1 en Navidad y 1 en Chépica.

En el caso de los almuerzos dispuestos por Junaeb éstos se están entregando de forma normal.

Hospitales funcionando con turnos éticos. Urgencias atendiendo pacientes c1, c2 y c3. Extensión horaria.

Funcionamiento de servicios:
Banco Estado en todas las comunas (En Rancagua solo Independencia 666) Horario normal (9:00 a 14:00 horas).

Farmacias funcionando:
16 en Rancagua
2 en Machalí
7 en San Fernando
3 en Rengo
5 en Santa Cruz
4 en San Vicente
1 en Mostazal
1 Chimbarongo

Supermercados en Rancagua:
Supermercados Tottus
CERRADO.
Supermercado Jumbo
Funcionamiento normal hasta las 14:00 horas.
Supermercados Lider y Express Lider
Funcionamiento normal hasta las 17:00 horas.
Supermercados Unimarc.
Funcionamiento normal.

Con relación al suministro de servicios básicos como el agua y suministro eléctrico, éstos se encuentran con una entrega del 100% a los vecinos de la región. En el caso de combustibles se encuentra a un 94% de normalidad, con 77 de 82 estaciones operativas.

Por último, deseamos reiterar que lamentamos los distintos hechos de violencia sucedidos durante las tres jornadas de manifestaciones, tal como lo hemos dicho desde un inicio, respetamos el derecho de las personas a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas, sin embargo no vamos a permitir ni tolerar hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad de las personas.