Menú Principal
13 de febrero de 2018

Ministerio de Bienes Nacionales concede terreno a agrupación mapuche We Folil

• Ubicado en calle Francisco Gana 504, el espacio permitirá a la comunidad construir un centro ceremonial y desarrollar diversas iniciativas que fortalecerán su identidad.

Con un ‘Choique Purrún’, una tradicional y ancestral danza mapuche, los miembros de la agrupación ‘We Folil’ (Nuevas Raíces) de Rancagua, agradecieron al Ministerio de Bienes Nacionales y al Gobierno Regional de O’Higgins, la posibilidad de recibir un terreno fiscal para desarrollar sus actividades.

La entrega de esta concesión de uso gratuito se materializó el lunes con la firma de un acta, en dependencias de la Intendencia Regional y selló un compromiso adquirido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Mesa Regional Mapuche.

“Para nosotros es muy emotivo cumplir este compromiso que permitirá que ésta y otras organizaciones, realicen sus actividades culturales y religiosas. Reconocemos en esta comunidad su trabajo realizado, su amor por la tierra y por la naturaleza y esperamos que sigan cultivando su cultura en este lugar”, señaló el Intendente Regional, Pablo Silva, al finalizar el acto.

El terreno–ubicado en la calle Francisco Gana 504, en la comuna de Rancagua, fue entregado en comodato a la agrupación We Folil por cinco años y será utilizado como centro ceremonial por las agrupaciones mapuches de la región.

Así lo explica la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo: “Este proceso ha sido muy exitoso por las confianzas depositadas de manera recíproca, lo que ha permitido que la comunidad mapuche tenga un espacio para construir su ruka y establecerse, porque lo que hoy tenía era un espacio muy pequeño que no satisfacía sus necesidades”, explicó.

El lonco de la comunidad We Folil, Marco Catricura, en tanto, agradeció la gestión realizada y enfatizó en la importancia que tiene este espacio para su agrupación. “Nuestro sentir es de mucha alegría, de agradecimiento hacia la ‘Ñuke Mapu’ y el ‘Wenu Chau’ (Madre Tierra y Dios), a la seremi de Desarrollo Social que escuchó nuestras demandas y a la seremi de Bienes Nacionales que creyó en nosotros y estableció un espacio para que pudiésemos solicitar esto al Intendente, un lugar donde podremos efectuar tareas que tienen que ver con nuestro desarrollo cultural, el mantenimiento de nuestra historia, idioma, cosmovisión, y espiritualidad”, detalló.

Por su parte, Mario Canales, secretario de la comunidad We Folil, agregó que “podremos desarrollar nuestra cosmovisión, haremos una cancha de palin, nuestros rituales, nuestras danzas, y un espacio para invitar a la comunidad no mapuche a apreciar nuestra cultura, para que así puedan comprender lo que hacemos”.