26 de agosto de 2016

Más de 40 niños y niñas junto a sus padres recibieron reconocimiento por Lactancia Materna en la región de O´Higgins

Con reconocimientos para padres e hijos de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, se celebró la finalización del mes de la “Lactancia Materna”. Como ya es tradicional, el Salón O´Higgins de la Intendencia se llenó de alegría con la presencia de los “mamones” que fueron distinguidos por haber sido alimentados durante 6 meses o más, sólo con leche materna.

Es importante destacar que este año el slogan es “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” y que releva la celebración regional, debido a que según el último estudio, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pre y Post Natal en Chile, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó el año 2015 un 57% en la región de O´Higgins, liderando los porcentajes a nivel nacional.

La ceremonia contó con la participación del Intendente Pablo Silva Amaya; el Consejero Regional, Manuel Barrera; la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; Sub Directora Técnica de Junji, Liliana Arenas; Directora de Fundación Integra, Patricia Pino; entre otras.

En la oportunidad, el Intendente expresó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está potenciando cada día más la lactancia materna, y en nuestra región seguiremos por ese camino de protección a la infancia, ya que es fundamental para el bienestar familiar. Agradezco a las instituciones públicas y privadas que trabajan por incentivar la lactancia materna. Como Gobierno nos preocupamos del bienestar de nuestros niños y niñas, desde la primera infancia hasta la educación universitaria, para que tengan igualdad de oportunidades ante la vida”.

La jornada comenzó con los reconocimientos a un bebé por establecimiento de salud de la región, una de ellas Mariela de la Fuente, de Rinconada de Palmilla de la comuna de Peralillo, quien es madre de Pascal Varas de 1 año 4 meses, comentó que “recomiendo a todas las mamás dar lactancia materna, es una experiencia muy bonita que trae muchas satisfacciones”.

Además se realizó la premiación del concurso de pintura de técnica libre en las categorías niños, funcionarios y familia, donde participaron salas cunas y jardines infantiles pertenecientes a Junji y Fundación Integra de toda la región.

También se efectuó la distinción a cuatro funcionarias que desarrollaron lactancia materna exclusiva por 6 meses, que pertenecen a la Comisión Regional de Lactancia Materna. Dicha comisión está compuesta por la Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, Servicio de Salud, Junji, Fundación Integra, Sernameg, Clínica Isamédica, Clínica Integral y Hospital Clínico FUSAT.  Ellas recibieron el premio denominado desde el año 2011 como “Claudia Henríquez Olivares”.

El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, comentó que “a través de la lactancia materna el niño presenta un mejor desarrollo sicomotor y un desarrollo neuronal adecuado; una maduración adecuada de funciones bucales; una nutrición óptima; inmunidad contra enfermedades infecciosas; alergias; mayores afectos y más apego a la madre, entre otros beneficios. Por lo tanto el llamado es a fomentar la lactancia materna, donde es destacable el compromiso de las familias y los equipos de salud en las comunas”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, puntualizó que “es gratificante ver tanto entusiasmo de las familias, donde a través de la lactancia materna podemos beneficiar la salud de nuestros hijos y el apego. Quiero además aprovechar de felicitar a toda la red del Chile Crece Contigo, por la gran labor que realizan en nuestra región”.

Cabe destacar que Junji acreditó al Jardín Infantil “Rayito de Sol” de la comuna de Pichilemu y al Jardín Infantil “Los Amiguitos” de la comuna de Malloa, como  “Amigos de la Lactancia Materna”. También Fundación Integra premió a la Sala Cuna del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, por incentivar la lactancia materna.