Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Los beneficios para O’Higgins del hermanamiento firmado por el Intendente Masferrer con provincia china de Shanxi

  • Destacados líderes de las áreas de Economía, Educación, Agrícola y Turismo, coincidieron en que el acuerdo bilateral traerá más inversión y oportunidades de desarrollo, aunque también desafíos.

Por más de una hora se extendió la exposición que el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, realizó ante las autoridades de la provincia china de Shanxi, el domingo último, previo a la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre ambas regiones. Aquí el Intendente Masferrer, acompañado del Canciller Roberto Ampuero y del ex Presidente Eduardo Frei como embajador en el Asia Pacífico, habló sobre las bondades de la región de O’Higgins con un objetivo claro: abrir nuevas puertas para más inversión y generar mayor desarrollo en áreas como Educación, Turismo y Agricultura.

Esos son los grandes beneficios que se proyectan tras la firma del acuerdo bilateral. Así lo destacaron y coincidieron destacados líderes de las áreas de Economía, Educación, Agrícola y Turismo, quienes valoraron la presencia del Intendente Juan Manuel Masferrer en el Chile Week –único Intendente Regional que fue invitado a la gira por el gigante asiático- y más aún la firma del Acuerdo de Hermanamiento con la Provincia de Shanxi.

“Este hermanamiento nos va a permitir seguir liderando las exportaciones hacia China, donde además buscamos generar intercambios en áreas como Educación y Turismo”, expresó Juan Manuel Masferrer el domingo en Shanxi tras la firma del acuerdo bilateral.

Consultado el Seremi de Economía, Ignacio Tello, sobre las ventajas y beneficios que traerá para O’Higgins la firma de este hermanamiento, señaló que es muy importante generar lazos con nuevos mercados. “Es una gran oportunidad para poder mostrar lo mejor que tenemos como potencia agrícola, además del sector turístico y minero, y por supuesto el sector educacional, que fue otra área destacada por el Intendente en su presentación”, apuntó el Seremi de Economía.

Para el representante de Economía, “este tipo de acuerdo también nos sirven para avanzar en materia tecnológica. Es además importante en la generación de apoyo y fomento de la inversión, porque va a generar más y mejores canales de comercialización con miras a los desafíos que tenemos como región”, cerró el Seremi Ignacio Tello.

DESAFÍO EDUCACIONAL

Una de las áreas que el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó en su visita a Shanxi fue Educación, donde pudo exponer a las autoridades asiáticas sobre la Universidad de O’Higgins y todo el trabajo que se efectúa en el tema de Educación, destacando además los centros de estudios especializados en fruticultura.

Roberto Urtubia, presidente de las Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región (IESexta), indicó que este gran paso que ha dado la región de O’Higgins generará una serie de beneficios, como opciones de viajes para capacitaciones, intercambio y pasantías, por citar algunas; pero que junto a ello “también nos plantea un desafío, que es desarrollar un plan de trabajo donde todos debiéramos estar involucrados”, planteó Urtubia.

“Para nosotros como instituciones de educación superior –agregó el Presidente de IESexta- se nos abren las puertas para iniciar un trabajo de estrechar lazos, generar intercambios y la realización de pasantías. En el área de investigación también creo que puede abrirse una puerta muy grande, muy potente”, expresó.

DESARROLLO AGRÍCOLA Y TURÍSTICO

Francisco Duboy, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins, planteó que este hermanamiento deja a la región en una posición favorable para seguir en la senda del liderazgo comercial que ostenta hoy O’Higgins.

“Este hermanamiento es muy importante para hacer crecer la agricultura y el desarrollo de nuestra región en particular. Es un gran paso el que se ha dado, y quedan muchos más por dar, sin duda. Hay que seguir viajando y estando presente, donde los empresarios y agricultores deben viajar también, para ver qué está pasando y qué es lo que quieren los chinos”, expresó el también presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal.

En términos de Turismo, es una instancia para dar un gran impulso al sector, aunque también plantea desafíos, dice el Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga. “Este hermanamiento con la Provincia de Shanxi es muy positivo para todo lo que queremos que pase en nuestra región. Espero que sea una gran instancia de impulso para el sector turístico, aunque hay un gran desafío (…) tenemos que prepararnos como región porque estamos muy atrasados, por ejemplo en tema del idioma. Pregunto cuántos empresarios y operadores turísticos manejan el inglés, y ese es un desafío (…) Este viaje del Intendente le hace muy bien a la región. Se vienen cosas muy positivas”, sentenció Rodrigo Zúñiga.

El Intendente de O’Higgins regresó la tarde este martes al país tras ser parte de la delegación chilena que participó en el Chile Week China 2018, comitiva que fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y además integrada por el ex presidente Eduardo Frei; los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez; el director de ProChile, Jorge O’Ryan; y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, entre otros importantes empresarios nacionales