15 de noviembre de 2017

Jefa de Estado: “Este nuevo hospital no tiene nada que envidiarle a ningún privado”

Durante la inauguración del recinto en Chimbarongo, la Mandataria destacó que “hoy con la Ley Ricarte Soto son más de 4 mil las familias que no tienen ya la angustia de no poder financiar tratamientos de costos exorbitantes”.

Hasta la Región de O’Higgins llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el Hospital Mercedes de Chimbarongo, “Una obra anhelada por mucho tiempo y muy necesaria, porque claramente la infraestructura del antiguo hospital con más de 100 años de historia, ya no estaba en condiciones de entregar la atención de calidad que las más de 22 mil personas beneficiarias merecen y necesitan”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
Esta obra forma parte de los 20 hospitales que la Jefa de Estado se ha comprometido a dejar construidos al final de su gobierno, que “con sus más de 5 mil 800 metros de superficie y una inversión que ha superado los 10 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, este nuevo hospital no tiene nada que envidiarle a ningún recinto privado, y fue construido con las mismas exigencias técnicas que el hospital regional, que visitamos recientemente”, puntualizó.
El nuevo recinto tiene salas de hospitalización, un total de 20 camas, y sala de procedimientos. Tiene 14 box clínicos, 2 ginecológicos, 4 dentales y otro para curaciones y tratamientos. Tiene todo lo necesario para la atención de urgencia y las unidades de apoyo, para el despacho del programa de alimentación, de farmacia, sala de rayos, laboratorio, imagenología, esterilización entre otras.

“Hemos puesto el acento en mejorar otras áreas de atención de salud, como la atención dental para mujeres, para los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles para que aprendan desde pequeñitos a cuidar bien los dientes. Hemos avanzado en aspectos que antes eran muy complicados para las familias, como enfrentar tratamientos de alto costo. Hoy con la Ley Ricarte Soto son más de 4 mil las familias que no tienen ya la angustia de no poder financiar tratamientos de costos exorbitantes para cualquier familia”, agregó la Presidenta.
También se refirió a lo que se ha hecho en materia educacional “con una reforma que ha incluido todos los niveles, y en cada uno ha instalado la lógica que nunca debió dejar de existir en nuestra sociedad: la educación de calidad es un derecho, no puede depender de la capacidad de pago de las familias, no puede segregar y discriminar. Porque son la sala cuna, el jardín, la escuela, el liceo, la universidad, el centro de formación técnica, el instituto de formación profesional, los espacios donde nos encontramos, y debemos tener las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollo y progreso. Por eso es que estamos aumentando en más de 70 mil los cupos en educación parvularia, sumando también instituciones que aseguren la calidad de aprendizajes en ese nivel educativo. Aquí en Chimbarongo, son dos proyectos de jardines que están en plena ejecución y que van a permitir 120 nuevos cupos a la comuna”.
Finalmente, hizo una invitación a “construir un Chile mejor y más desarrollado, donde el fruto del crecimiento se sienta en todos los hogares, en todas las comunas, en todos los rincones de nuestro país. Por eso es tan importante que este domingo todos cumplamos con nuestro derecho a decidir quién queremos que siga liderando nuestro destino. En ese acto cívico de elegir, se juega en parte el futuro de nuestro país, y todos contamos, todos somos necesarios”.