Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de septiembre de 2015

Intendente y rector participan en reunión con gabinete de Salud y dialogo ciudadano en Rancagua

El Intendente Juan Ramón Godoy y el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, continúan en una agenda oficial que los ha llevado a reunirse con diversos actores regionales, esto con el objetivo de intercambiar criterios para el diseño de esta casa de estudios.

Siguiendo esta línea, ambas autoridades se reunieron con el director del Servicio de Salud de O´Higgins, Fernando Troncoso  y la directora del Hospital Regional, Sonia Correa.

Respecto a este encuentro el Intendente expresó  “estuvimos con el gabinete de salud viendo parte de lo que es la infraestructura de salud”.

Asimismo, recordó que la región mantiene una necesidad latente en cuanto a especialistas. Por lo tanto “fue planteado en su momento,   tener carreras que formen especialistas en el área de salud. Nosotros tenemos la inversión más grande de la historia de la salud en el  Hospital Regional,  donde teniendo un campo de formación,  va a ser un aporte para disminuir la brecha de especialistas  en O´Higgins”.

Godoy aseguró que existe el anhelo en la comunidad de no tener que “exportar especialistas de otras regiones, sino que puedan ser formados en campos clínicos que hoy tenemos, el Hospital Regional, sin duda, será un espacio para el desarrollo académico”.

Por su parte,  el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, aseguró que la reunión fue  “una instancia que propició el Intendente Regional para evaluar qué posibilidades de trabajo en conjunto  existen entre el Servicio de Salud de O´Higgins y la naciente universidad regional”.

“Estamos declarando las intenciones de ambas instituciones para avanzar en un trabajo colaborativo  y ahora estamos a la espera de una definición que el señor rector debe tomar en relación a cuáles son las proyecciones que tiene  y cuáles son los emplazamientos que él va a resolver para el desarrollo y la creación de esta universidad”, indicó.

Diálogo en Rancagua

En el Liceo María Luisa Bombal de Rancagua se llevó a cabo el diálogo ciudadano por la universidad regional que reunió a diversas autoridades regionales y comunales.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente, el rector de la universidad regional y el alcalde de la comuna, Eduardo Soto.

En relación a este encuentro, el Intendente subrayó  que este tipo de acciones se han replicado en tres comunas más: San Fernando, Rengo y Pichilemu y buscan  “propiciar un diálogo con la ciudadanía, con los actores políticos, sociales y culturales de cada una de estas comunas, en donde se plantee,  sin duda el tema de la ubicación porque es muy legítimo, pero  también lo que va a ser el proyecto de la universidad”.

Godoy añadió que “han surgido ideas bastante interesantes, sobre todo, desde la opinión de los distintos actores que han participado, en relación a las áreas de investigación que se deben dar en la región, carreras, etc. entendiendo que el rector ha planteado  que una universidad pública debe proyectarse también  en salud y educación”.

Mientras que el rector de la Universidad de O´Higgins calificó de “extraordinaria la reunión”. “Realmente le agradezco al alcalde haber organizado esto, porque es el tipo de reuniones que a mí me interesan. Son reuniones de trabajo en que todos dan sus argumentos sólidos”, aseveró.

Luego de estas múltiples reuniones comunales, Correa manifestó: “Llego a la conclusión  de que hay muchos anhelos  de la gente de acá, hay muchos argumentos que ellos entregan  y que se van a tomar en cuenta , en una decisión que va a ser  súper profesional  y tal como lo dije aquí  exenta de toda presión, eso es muy importante”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto puntualizó: “Nosotros lo  hemos planteado desde la primera reunión  -y reiteradamente- que  vamos a apoyar la decisión que el rector estime pertinente y  conveniente. Lo peor que nos podría pasar,  es que por algún egoísmo  o que por obtener alguna pequeña ventaja  finalmente terminemos  erosionando las bases de lo que creemos es lo más importante que puede tener una región: una universidad”.

Finalmente, el edil expresó que  espera “que tengamos una gran universidad  y que nos sintamos orgullosos por estar contribuyendo de una u otra forma  con algún pequeño granito de arena para que esto sea un éxito,  especialmente por las futuras generaciones”.