28 de octubre de 2016

Intendente visita dos grandes obras que el Gobierno ejecuta en Bucalemu

• Acompañado por el alcalde de la comuna de Paredones, la máxima autoridad regional, constató el avance del proyecto que permitirá abastecer de agua potable a más de 10 localidades, iniciativa que cuenta con la inversión más alta del Gobierno Regional.
  • Posteriormente recorrieron las obras marítimas que se ejecutan en la caleta de Bucalemu.

El Intendente Pablo Silva, junto al alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, visitó dos importantes obras que el Gobierno Regional está ejecutando en la comuna. En primer lugar las autoridades recorrieron la planta de impulsión y tratamiento de agua potable que abastecerá de este vital elemento a distintas localidades de Bucalemu, como La Quesería, El Casuto, El Cardal y La Población, entre otras.

Este proyecto consideró la captación de agua potable desde el estero Nilahue, a través de tres sondajes y la construcción de la planta que llevará el agua a 32 kms desde el estero hasta los sectores antes señalados. Esta etapa ya se encuentra terminada.

La iniciativa también considera la construcción de 18 casetas sanitarias y la instalación de 7,6 kms de redes de alcantarillado, trabajos que hoy cuentan con un 60% de avance. Por otra parte, se contempla la reposición de 9.272 m2 de pavimento en la avenida Celedonio Pastenes y otros sectores.

Además de abastecer agua, este proyecto también permitirá resolver un problema sanitario existente en la localidad de Bucalemu, ya que actualmente no cuenta con un servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas. Su costo bordea los 20 mil millones de pesos y es la inversión más grande del Gobierno Regional en O’Higgins.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la caleta de Bucalemu para inspeccionar las obras marítimas que se están ejecutando en ese lugar. Esta iniciativa-a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- tiene como objetivo mejorar las condiciones de embarque y desembarque para los más de 200 pescadores y pescadoras artesanales de esta localidad y diversificar su actividad hacia el turismo. La inversión supera los 4.700 millones de pesos.

“Como Gobierno estamos aportando a descentralizar la inversión en sectores como estos, los más alejados de la región y los más necesitados. Con esta obra estamos haciendo un molo de abrigo para los pescadores, donde van a poder trabajar tranquilos (…) y con respecto al proyecto de agua potable, podremos llevar agua a casi todas las localidades de Bucalemu y solucionar un problema muy crítico. Esta es la inversión más grande del Gobierno Regional y estamos muy satisfechos y contentos, ya que la Presidenta Bachelet nos ha pedido pensar en la gente que está más alejada, entregando la mejor infraestructura”, señaló el Intendente Pablo Silva.

Para el edil de Paredones “las obras que hemos visitado son de relevancia extrema para la comuna de Paredones. Primero, la planta de agua que llegará a 10 localidades de la comuna y esta obra marítima que viene a velar por la seguridad de los pescadores artesanales, la única obra portuaria de la región. Estamos muy contentos de que se esté ejecutando aquí en Bucalemu”.

Las obras marítimas en la caleta de Bucalemu involucran la construcción de dos molos de protección para generar aguas tranquilas, mientras la explanada tendrá 1.700 m2 para favorecer el varado de las embarcaciones; además de una rampa de conexión y una grúa con capacidad para 8 toneladas.Esta infraestructura será entregada para su uso durante el primer semestre del año 2018.

Según Fernando Medina, profesional residente de la obra “los trabajos cuentan con un 10% de avance. Actualmente en el molo número 1 se está procediendo a la colocación de los enrocados que comprenden trabajos de colocación de rocas, en característica de núcleo, filtro y coraza, y lo mismo pasa en el molo número 2”.