23 de junio de 2021

Intendente Ricardo Guzmán y Alcalde de Lolol inauguran obras en beneficio de apartadas localidades

• Se trata de la nueva sede social del sector Ranguilí, sector ubicado casi en el límite con la región del Maule, y la reposición y mejoramiento de la Escuela Octavio Mujica del sector La Hacienda.

El Intendente Ricardo Guzmán junto al Alcalde de Lolol, Marco Marín, lideraron las ceremonias de inauguración de dos importantes proyectos que beneficiarán a la comunidad de dos apartadas localidades de la comuna. Se trata de la nueva sede social del sector Ranguilí, casi en el límite con la región del Maule, y la reposición y mejoramiento de la Escuela Básica Octavio Mujica, del sector La Hacienda.

La inversión en ambos proyectos alcanzó los 300 millones de pesos. En el caso de la sede social el monto fue de $59,9 millones financiados por la SUBDERE, y de 241 millones de pesos para el mejoramiento de la Escuela Básica, gracias a inversión del Ministerio de Educación.

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “feliz de poder haber llegado hasta Lolol y junto al alcalde Marco Marín poder llegar, en primer término, hasta la localidad de Ranquilí, donde viven 21 familias, que necesitaban un centro comunitario donde pudieran reunirse y realizar sus actividades, que a través de la Subdere se pudo financiar la obra que es un gran avance para la comunidad de este apartado sector de la comuna”, afirmó Ricardo Guzmán.

Respecto a las obras de reposición y mejoramiento de la Escuela Octavio Mujica, el jefe regional de Gobierno indicó que “gracias a una inversión del Ministerio de Educación se logró hacer un mejoramiento muy importante, que considera por ejemplo aire acondicionado y ventanas de termo panel, que sin duda generará muy buenas condiciones para cuando los alumnos vuelvan a clases”, dijo Guzmán.

El alcalde de Lolol, Marco Marín, dijo sentirse muy contento por poder inaugurar estas obras “y agradecer por supuesto al Intendente Ricardo Guzmán, que nos acompañó una vez más en nuestra comuna, en este día especial para el sector de Ranguilí que recibió una nueva sede social donde podrán reunirse y realizar actividades, proyecto por el cual trabajamos muchos años”, dijo el jefe comunal.

SEDE SOCIAL DE RANQUILÍ
El jefe regional de la Subdere, José Ignacio Urrutia, indicó que “esta sede para el sector de Ranquilí la logramos financiar con recursos del programa de Mejoramiento Urbano, viene a dar una solución integral a los vecinos. Muy felices de poder apoyar para concretar este gran proyecto, un avance significativo en la calidad de vida y comunitaria de los vecinos”, dijo el jefe de la Unidad Regional.
El presidente de la Junta de Vecinos de Ranguilí, Fabián Pizarro, afirmó que “para nosotros es un sueño hecho realidad, ya que estuvimos muchos años sin sede. Luchamos por volver a tener nuestra sede, que fue dañada producto del terremoto, y gracias a Dios podemos volver a tener una. Muchas gracias al señor Intendente (Ricardo Guzmán) y al alcalde (Marco) Marín por su apoyo”, indicó.

ESCUELA OCTAVIO MUJICA
El director de la Escuela Octavio Mujica, Miguel Ángel Mora, dijo que “estamos muy contentos, porque este es un sueño como institución, que nos transformó prácticamente en un colegio de excelencia. Estamos muy felices”.

El mejoramiento integral del establecimiento educacional incluyó la reposición total del sistema eléctrico y mejoramiento del confort térmico general de aulas, oficinas y laboratorios, además de la reposición de todo el material de cubierta de la escuela, cambiando todas las planchas de asbesto cemento por fierro galvanizado ondulado. Se consideró además la reposición de los cielos interiores y exteriores, las evacuaciones de aguas lluvias y pintura en general de todos los recintos.