8 de octubre de 2018

Intendente Masferrer y autoridades inauguran nuevo SAR María Latife en Rancagua

• “La red asistencial de nuestra región cuenta con un nuevo centro de Salud, que va en beneficio de miles de personas de Rancagua, lo que reafirma el mandato del Presidente Piñera de acercar la salud a las personas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer. El nuevo SAR fue financiado por el Ministerio de Salud, y contribuirá a descongestionar la Urgencia del Hospital Regional.

Un nuevo avance en salud pública se produjo la mañana de este lunes en la comuna de Rancagua, gracias a la inauguración del nuevo Sapu de Alta Resolutividad (SAR) María Latife, el cual entregará una mejor calidad en la atención a miles de personas de la comuna, convirtiéndose en un importante complemento a las atenciones de urgencia otorgadas por el Hospital Regional y que cumple a cabalidad una de las propuestas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca mejorar la resolutividad de los centros de salud del país.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el Presidente Piñera nos ha pedido una cirugía mayor en temas de Salud, trabajando fuertemente lo que es listas de espera e infraestructura, para ir mejorando la red primaria de salud. Lo importante es que hoy contamos con un nuevo centro que va en beneficio de las personas de Rancagua, lo que nos pone muy contentos”, afirmó la máxima autoridad regional.

Este nuevo dispositivo está destinado a beneficiar principalmente al sector centro-norte de la ciudad de Rancagua, lugar que concentra el mayor volumen poblacional de la comuna alcanzando un total de 45 mil personas aproximadamente, significando un gran impacto a nivel de salud comunal.

El alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “continuamos ampliando nuestros servicios de atención a cerca de doscientos mil usuarios de los centros de salud familiar de Rancagua y sin dudas contentos por la inversión que significó con los recursos que fueron dispuestos para que todos los profesionales y todos los funcionarios del área de salud municipal, puedan entregar mejores prestaciones a los vecinos de Rancagua”, aseveró la autoridad comunal.

Por su parte, la directora del Cesfam N°4, Carmen Nadal, se refirió a cómo se integra el trabajo del Sapu de alta resolutividad con el Cesfam, indicando que “el SAR pertenece al Cesfam N°4 por lo tanto vamos a trabajar en conjunto si o si, ahora la diferencia está en que los horarios son diferentes y que la idea es aumentar la cobertura, no sólo en la parte de urgencia, sino que también ante cualquier molestia que tengan los pacientes. Obviamente los que tengan riesgo vital van a ser derivados al Hospital Regional, pero igual van a ser atendidos acá, para esto contamos con enfermeras, técnicos paramédicos y médicos además de Servicio de radiografía y otros exámenes a disposición de los usuarios”.

Y fue justamente el aporte a los usuarios lo que destacó en la ocasión, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, valorando que “este SAR es un importante complemento a las atenciones otorgadas por el CESFAM N°4, para pacientes de urgencias medianas y leves que actualmente recurren a centros de salud familiar o al Hospital Regional, optimizando el trabajo de la red de salud. Esto viene en la línea de acercar la atención a los usuarios y así poder descongestionar los servicios de urgencia hospitalarios y lo más importante que es el acercar la atención de salud a la comunidad con dispositivos de alta resolutividad”.

SAR MARÍA LATIFE

El nuevo SAR María Latife ya se encuentra en funcionamiento y atiende de lunes a viernes de 17 horas hasta las 8 de la mañana y los fines de semana y festivos las veinticuatro horas del día, entregando cobertura a toda la zona centro norte de la comuna de Rancagua.

El nuevo recinto de salud tiene una superficie de ciento ochenta y un metros cuadrados edificados, además de una remodelación interna del Sector Blanco del Cesfam N°4; todo esto en un espacio de trescientos noventa y dos metros cuadrados, con una inversión que supera los quinientos cuarenta y cinco millones de pesos, financiados íntegramente por el Ministerio de Salud.

La apertura de este centro permitirá aumentar la oferta de atención de urgencia para la población, además de reforzar una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera, mejorando la calidad y el acceso, así lo explicó el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien inauguró la obra junto a autoridades regionales, comunales y del Servicio de Salud.

En la inauguración de este SAR participaron también la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el consejero regional, Juan Ramón Godoy, y el concejal de Rancagua, Carlos Arellano, además de dirigentes vecinales, funcionarios y usuarios.