5 de diciembre de 2019

Intendente Masferrer se reúne con la comunidad educativa de los 5 nuevos Liceos Bicentenarios de O’Higgins

• “Obtener esta categoría de Liceo Bicentenario es un reconocimiento a cada comunidad educativa y su proyecto, pero también es una oportunidad para que jóvenes de toda la región tengan las mismas oportunidades para una educación de calidad”, sostuvo el Intendente de O’Higgins.

Hasta la Escuela Agrícola Las Garzas, de la comuna de Chimbarongo, llegó la tarde de este jueves el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el Director Provincial de Educación de Colchagua, Alejandro Riquelme. ¿El motivo? Reunirse con la comunidad educativa de los 5 Liceos Técnico-Profesionales de la región de O’Higgins que a contar del año 2020 se transformarán en Liceos Bicentenarios.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional hizo un reconocimiento a cada comunidad educativa por el logro, detrás del cual, dijo, hay un trabajo y esfuerzo de un cuerpo directivo, docente y los alumnos de cada uno de los nuevos Liceos Bicentenarios. Se trata del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda y el Liceo Técnico, ambos de Rancagua; la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo; el Instituto Politécnico de Santa Cruz, y la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, de la comuna de Coltauco.

El Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo que adquirir la categoría de Liceo Bicentenario “es un reconocimiento importante a cada comunidad educativa de los establecimientos de las comunas de Santa Cruz, Coltauco, Rancagua y Chimbarongo; pero también una oportunidad para que jóvenes de toda la región tengan las mismas oportunidades para una educación de calidad”, dijo el representante de Gobierno en la región.

“Lo hemos dicho siempre –continuó Masferrer- La madre de todas la batallas es la Educación, y de calidad, para poder darle más oportunidades a los jóvenes de nuestra región y el país, por eso estamos muy contentos de que la región pueda tener 5 nuevos Liceos Bicentenarios, en este caso todos de la modalidad técnico-profesional, que es muy importante también porque viene a impulsar algo tan relevante para nosotros como región, como es la educación ténico-profesional”, comentó.

El seremi de Educación, Leonardo Fuentes, afirmó que “con este reconocimiento se abren posibilidades de mejoramiento de las prácticas pedagógicas y también del equipamiento a través de los fondos que tienen acceso este tipo de establecimiento. Se integran a la red de liceos bicentenarios con excelencia educativa, de tal manera que para los alumnos es un gran beneficio estar en estos establecimientos”, dijo el represente del Mineduc en O’Higgins.
Marco Contreras, Alcalde de Chimbarongo, declaró que lograr el sello de Liceo Bicentenario significa “entregar las herramientas necesarias para que los niños tengan las mismas oportunidades que aquellos que se educan en ciudades más grandes. Chimbarongo el último tiempo ha hecho un tremendo trabajo en materia educacional y lo demuestra este establecimiento, que es un orgullo para Chimbarongo (…) Este logro es mérito también a ese desempeño que ha mantenido durante el tiempo la Escuela Agrícola Las Garzas, ese prestigio se corona hoy día con el ingreso a la red de Liceos Bicentenarios”, afirmó.

La noticia había dada a conocer la mañana del miércoles, donde el Subsecretario de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario el año 2020, dentro de los cuales 5 son de la región de O’Higgins. Con esto, la región llega al 75% de cumplimiento en la meta de la creación de 8 nuevos liceos bicentenarios para este periodo presidencial.