22 de octubre de 2018

Intendente Masferrer lidera lanzamiento del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

•  “Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es promover y fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, que va en beneficio de ellas y nosotros que somos sus familias”, señaló el Intendente de O’Higgins, quien estuvo acompañado por el alcalde Eduardo Soto y el Coordinador Regional de la Subdere, Eduardo Cornejo.

La protección animal es uno de los grandes compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera. Es ese contexto, el Intendente Juan Manuel Masferrer lideró este domingo el lanzamiento regional del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que se realizó en el marco de la realización de la CaniRunning organizada por la Municipalidad de Rancagua.

En la ocasión, el Intendente de O’Higgins estuvo acompañado por el alcalde Eduardo Soto y el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Eduardo Cornejo, además de los cientos de personas que llegaron a participar de la actividad.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es promover y fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, que va en beneficio de ellas y nosotros que somos sus familias. Yo tengo dos mascotas, que están esterilizadas y con sus chips, por lo que este es un llamado a toda la comunidad a que se acerquen a las municipalidades y realicen los trámites”, afirmó el Intendente Masferrer.

El Intendente de O´Higgins recalcó la importancia de que los municipios efectúen estos operativos veterinarios masivos y gratuitos, donde además de esterilizar e implantar los chips, se inscribe a las mascotas en el registro nacional.

La Municipalidad de Rancagua se ha adjudicado 3 programas por un monto total de $90 millones de pesos.

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE

Es un programa con alcance nacional creado el año 2014, que continúa en constante desarrollo acorde al programa presidencial 2018 – 2022 sobre protección animal. El programa de tenencia responsable está a cargo de la División de Municipalidades de la SUBDERE en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se trabaja directamente con el financiamiento de proyectos municipales asociados a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que llevan a cabo las labores del Programa a nivel central y a lo largo de todo el territorio nacional.

Los objetivos principales del programa presentan entregar acceso a servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales, personas y medio ambiente, entregar capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales, e incorporar a la ciudadanía en la conformación de programas de tenencia responsable de animales de compañía.