30 de julio de 2018

Intendente Masferrer constató el estado de la antigua cárcel de San Fernando para evaluar su restauración

• “Estamos comprometidos con la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural para las futuras generaciones, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera” aseguró la primera autoridad regional tras recorrer este centro penitenciario construido en el año 1891.

Con el propósito de constatar en persona el actual estado de conservación de la antigua cárcel de San Fernando, el Intendente de la región de O´Higgins realizó una visita a este recinto penitenciario de gran valor arquitectónico y cultural, el cual tras los terremotos de los años 1985 y 2010, sumado al paso del tiempo, se ha visto seriamente deteriorado.

En la ocasión, Juan Manuel Masferrer fue acompañado por el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, y el consejero regional Gerardo Contreras, junto a quienes recorrió los viejos pabellones, celdas y patios de este centro de reclusión construido en el año 1891.

Durante el recorrido, el Intendente de O´Higgins pudo ver que este edificio lleno de historia presenta una evidente falta de mantención, muros fracturados y otros desplomados, por lo que se abrió a la posibilidad de avanzar en un proyecto para su restauración y conservación.

“Podemos recuperar este lugar histórico, precioso la verdad, lo cual podría ser un gran aporte cultural para toda la región, y particularmente para San Fernando. Si bien sabemos que funcionan aquí algunas unidades operativas de Gendarmería, perfectamente podría convivir y recuperarse en el aspecto arquitectónico y patrimonial un lugar que es realmente muy lindo”, precisó la primera autoridad regional.

A la vez, el Intendente Masferrer detalló que “aquí tendríamos que obtener recursos y buscarlos, que es nuestra tarea como gestión, desde distintas unidades del Gobierno, a través, por ejemplo, del Gobierno Regional o el Consejo de la Cultura, y otros organismos donde podamos ir uniendo voluntades para poder desarrollar un proyecto de este tipo. Estamos hablando que aquí se haría una inversión importante y recién estamos en las primeras etapas para ir viendo cómo recuperar este espacio e ir armando un plan de trabajo a futuro”.

Por su parte, la seremi Lucía Muñoz aseguró que “lo importante de la visita de nuestro Intendente es que pueda conocer este recinto hermoso, que tiene un valor arquitectónico muy valioso, y que desde ahí se pueda generar un proyecto de intervención que permita rescatar este edificio”.

En tanto, y en la misma línea, el coronel Fuentes afirmó “que sea la propia autoridad regional la que nos pueda acompañar en este visita, junto a la seremi de Cultura, para poder enseñarles este patrimonio que no es solo de Gendarmería, sino que es nacional, y poder en conjunto desarrollar un proyecto que permita a nuestro servicio recuperarlo, mantenerlo y conservarlo, y a la vez abrirnos para compartir estos espacios con la comunidad, y que la gente pueda conocer y desarrollar actividades dentro de un lugar que en algún momento fue de reclusión”.