10 de diciembre de 2018

Intendente Masferrer apoyó a emprendedores que dieron vida a la Expo FOSIS O’Higgins 2018

• Muestra reunió a expositores de Cachapoal y Colchagua, que exhibieron sus productos de rubros como estética, repostería, artesanía, huerto orgánico, jugos y comida vegana.

En el marco de la misión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de liderar estrategias para combatir la pobreza y desigualdad en el país, se desarrolló el pasado jueves y viernes una nueva versión de la Expo FOSIS O’Higgins, instancia que entregó un espacio de comercialización y vitrina de difusión a 35 emprendedores de Cachapoal y Colchagua, en su mayoría usuarios del programa “Yo Emprendo”.

Emprendedoras y emprendedores exhibieron y vendieron sus servicios y productos al público, relacionados con distintos rubros: estética, repostería, artesanía, huerto orgánico, jugos, comida rápida y vegana. La Plaza de Las Banderas, a un costado de la Intendencia Regional, albergó la muestra.

El Intendente Juan Manuel Masferrer recorrió la feria, conversando con los microempresarios y conociendo sus negocios e historias de vida. “Estoy muy contento con esta actividad porque nosotros siempre buscamos espacios para ofrecer a los emprendedores de la región y, en particular, a este tipo de emprendedores, que es gente de mucho esfuerzo y que son apoyados por FOSIS”, expresó la primera autoridad regional.

“Aquí vemos pequeños emprendimientos –agregó Masferrer- que a través de sus productos pueden mantener a sus familias, por ende, nos pone muy contentos poder ayudar y entregar estos espacios que se suman a los programas que tiene Fosis durante el año, a través de los cuales se entrega financiamiento y capacitación”, dijo la máxima autoridad de O’Higgins.

Guido Carreño Reyes, director regional de Fosis, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó su satisfacción por el éxito que tuvo la feria. “Estamos contentos con lo que fue sido esta actividad, que reunió emprendimientos que hemos apoyado durante todo este año, porque es lo que nos solicita el Presidente Sebastián Piñera, apoyar a los pequeños emprendedores”, dijo Carreño.

“La Expo FOSIS O’Higgins 2018 ofreció productos y servicios de primer nivel que la gente anda buscando, por eso sentimos una gran satisfacción de poder ofrecer esta instancia, la que vamos a replicar próximamente, porque lo que nos pide el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Presidente Piñera, es entregarle oportunidades a las familias de la Región”, cerró el director regional de Fosis.

Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, “ésta es una muy buena iniciativa de FOSIS, que además está inserta en el programa de diciembre, que es una excelente fecha para que quienes hacen emprendimientos en diferentes ámbitos, puedan venir al centro de la ciudad de Rancagua a mostrar en primer lugar lo que hacen y a vender sus productos”. Actividad que se complementa con otras ferias y espacios que ofrece el municipio local, “en las que estamos apoyando a pequeños emprendimientos”, indicó la autoridad comunal.

KALE, SUPER VEGETAL

La Expo Fosis fue una excelente oportunidad de adelantar las compras de Navidad y, de paso, conocer el trabajo de personas de Rancagua, Requínoa, Palmilla, San Vicente de Tagua-Tagua, Doñihue, Olivar, Coínco, Chépica y Chimbarongo, entre otras comunas.

Uno de los emprendimientos es el que se da en la apacible localidad de El Rulo, comuna de Coínco, donde María Paz Trincado se dedica al cultivo del kale, un súper vegetal cuyas propiedades invitan a llevarlo a la mesa todos los días: fuente de variadas vitaminas, antioxidante, reduce el colesterol, gran aporte de hierro, bajo en grasas y calorías y rica fuente de fibra, entre otras características.

María Paz participó en el programa Yo Emprendo de FOSIS y consolidó su negocio de venta de este vegetal (también conocido como col rizada), lo que hace principalmente por redes sociales y a cuya producción agrega huevos de campo y otras hortalizas. “El FOSIS ha sido y seguirá siendo una muy buena experiencia, porque nos entregaron apoyo y capacitación en temas de administración y finanzas del negocio y otros temas que uno no manejaba”, señaló esta emprendedora.

María Paz recibió en su stand a importantes visitas que quisieron conocer su testimonio y el de los otros emprendedores, como la Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro; el Seremi de Economía, Ignacio Tello; su par de Gobierno, Milena Acevedo; la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio; y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

La Expo FOSIS tendrá una próxima versión en el mes de febrero, en el balneario de Bucalemu, hasta donde llegarán emprendedores de Cardenal Caro, para aprovechar la gran cantidad de veraneantes que llega a ese lugar en la época estival.