26 de junio de 2019

Intendente Masferrer anunció proyecto para restaurar Parroquia San Nicodemo de Coinco

• La autoridad regional explicó que se trata de una inversión por sobre los 2 mil 600 millones de pesos y que permitirá reconstruir este templo declarado Monumento Nacional y que se encuentra inutilizable desde el terremoto de febrero del 2010.

Tras realizar un recorrido por la iglesia junto a la comunidad ProTemplo y autoridades locales y regionales, el Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que enviará al Consejo Regional el proyecto para restaurar la Parroquia San Nicodemo de Coinco.

Se trata de un proyecto que significará una inversión de 2 mil 628 millones de pesos que permitirá restaurar, reconstruir, ampliar y mantener los distintos recintos que componen la Parroquia.

“Sabemos lo que representa la Parroquia para Coinco. Es de un gran valor patrimonial y es parte de la historia de la región. Por eso estamos muy contentos de poder haber recorrido junto a feligreses la iglesia y poder contarles que el Gobierno Regional realizará esta reconstrucción”, manifestó la máxima autoridad regional.

El Intendente Masferrer explicó que “en los próximos días enviaremos el proyecto al Consejo Regional, donde nuevamente esperamos contar con el apoyo de cada uno de los Cores de manera transversal, anteponiendo el bienestar de las personas por sobre las legítimas diferencias políticas que podamos tener. Eso es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, lograr acuerdos que mejoren la calidad de vida de las personas».

La Consejera Regional Johanna Olivares, quien preside además la Comisión de Infraestructura, afirmó tras acompañar en el recorrido al Intendente Masferrer que «por distintas razones había costado mucho sacar adelante este proyecto y su RS, por eso agradecer al Intendente (Juan Manuel Masferrer) que después de un par de reuniones y análisis financiero, hemos encontrado la posibilidad de esto, para darle vida a algo tan emblemático para Coinco como es su Iglesia”.

El alcalde (s) de Coinco, Héctor Orellana, señaló que “este templo para la comuna de Coinco forma parte de la historia misma del nacimiento de la comuna, porque han pasado muchas generaciones de la familia coincana (…) y ahora tener la buena noticia que nos trajo el Intendente, nos llena de orgullo y felicidad poder tener ya en corto levantada nuestra parroquia”.

A nombre de la comunidad, tomó la palabra la señora Erika Aguirre, coordinadora parroquial quien dijo “estoy feliz de que el señor intendente nos traiga esta noticia, y ahora ya sí digo quiero vivir para ver esto reconstruido. Le digo al Intendente que siempre lo tengo en mis oraciones, porque las oraciones mueven montañas, para que haga una linda labor, y sé que lo hace porque desde el momento que se preocupó de esto, demuestra que es capaz. Siempre tuvieron la esperanza que algún día íbamos a tener este templo, que algún día iba a salir”.

Por su parte Carmen Guaquiante Rojas, quien ha sido agente pastoral por 21 años, se mostró muy feliz y emocionada por la noticia. «Es lo más maravilloso que nos puede pasar en este momento, volver a ver reconstruido nuestro templo es una gran noticia. Maravilloso, muy agradecida de nuestro Gobierno», dijo la también secretaria.

El proyecto de reconstrucción ingresará ahora al Core, para ser votado, lo que debería ocurrir dentro de los próximos días. De aprobarse el proyecto priorizado por el Intendente regional, se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

En la actividad el Intendente Juan Manuel Masferrer estuvo acompañado por vecinos e integrantes de la agrupación ProTemplo, los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, el diputado Diego Schalper, la Consejera Regional Johana Olivares, además de autoridades locales, como el alcalde (s) Héctor Orellana y concejales de la comuna.