16 de octubre de 2018

Intendente inaugura camino que une a La Estrella y Litueche y a la vez mejora la conectividad con la región Metropolitana

• “Esto es mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero también de otras comunas de esta provincia, que quedan mucho más conectados en dirección a Santiago, así como al resto de nuestra región”, aseguró Masferrer. Proyecto contempló la pavimentación de 14 kilómetros y significó una inversión que superó los 2.900 millones de pesos.

Durante el invierno, el camino básico que une a La Estrella y Litueche, era prácticamente intransitable, e incluso, muchas veces peligroso, según lo que le relataron al Intendente Juan Manuel Masferrer quienes por largos años debieron sortear estas dificultades. Muchos también le confesaron que prácticamente veían como inalcanzable una solución, pero todo eso quedó atrás con la inauguración de la pavimentación de la Ruta I-120.

Este ansiado proyecto vial, que a la vez permite la disminución del polvo en suspensión en verano, contempló el mejoramiento de 14 kilómetros de extensión, todo gracias a una inversión que superó los 2.900 millones de pesos, lo que sin lugar a dudas será sinónimo de mayor seguridad para los estrellinos y los lituechinos, así como para quienes a diario transitan por esta vía.

“Esto es mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Estrella y de Litueche, pero también de otras comunas de esta provincia, que quedan mucho más conectados en dirección a Santiago, así como al resto de nuestra región, y les permite, por ejemplo, ir más rápido al médico, hacer sus trámites, por lo tanto, nos pone muy contentos, porque es esto lo que nos ha pedido el Presidente Piñera en materia de conectividad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En tanto, el alcalde estrellino Gastón Fernández, aseguró que “es un sueño que teníamos como comuna de muchos años, junto a nuestros vecinos, de poder contar algún día con un camino pavimentado, y que nos conectara directamente a Santiago. No fue fácil, porque era un tramo largo de casi 14 kilómetros, que nos corresponden a La Estrella y Litueche, con un costo no menor, y que no tenía mucha rentabilidad social, y pasaban además muy pocos vehículos, pero para que estas comuna pequeñas se desarrollen, hay que invertir en conectividad vial”.

“Tuvimos la suerte de que la administración del Presidente Sebastián Piñera en su primer período nos escuchara, tanto el seremi que está ahora nuevamente ejerciendo su cargo, como el Ministro de Obras Públicas de la época, así que de tantas súplicas y de hacer notar nuestra necesidad de desarrollo como comuna, nos dieron el visto bueno y hoy día, estamos inaugurando este sueño, que lo veíamos lejano, que era muy difícil, pero que demuestra que nada es imposible”, agregó el jefe comunal de La Estrella.

Por su parte, el edil lituechino René Acuña, detalló que “este era un camino de tierra, maicillo y ripio, que en ciertas temporadas era imposible pasar, sobre todo en invierno, donde uno le hacía el quite a un hoyo y caía a tres más, esa era nuestra realidad”.

Al mismo tiempo, el alcalde de Litueche aseveró que “cuando se pavimenta este camino, más allá de mejorarlo en sí, lo que se mejora es la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunas, y no solamente de Litueche y La Estrella, sino también de la provincia de Cardenal Caro, ya que estamos en una zona con un tránsito frecuente a la capital provincial, y el que es el balneario de nuestra región, que es Pichilemu”.

Además de ambos jefes comunales, la inauguración de esta ansiada pavimentación, contó con la participación del senador Alejandro García Huidobro, el diputado Ramón Barros, el gobernador Carlos Ortega, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como concejales y vecinos de las dos comunas.

Tras el corte de cinta, el Intendente Juan Manuel Masferrer enfatizó que “vamos a seguir nuestro compromiso como Gobierno Regional, y estaremos, tal como lo dijimos en un principio, cerca de las comunas, por muy alejadas que estén”.