10 de mayo de 2021

Intendente Guzmán y Seremi de Bienes Nacionales entregan su título de dominio a familias de Santa Cruz

• “Esto es muy importante porque da seguridad a las familias”, dijo Ricardo Guzmán. Autoridades de Gobierno anunciaron además que este año en O’Higgins, se entregarán más de 700 regulaciones de dominio de propiedades, lo que permitirá a las personas cumplir el sueño de la casa propia y postular a una serie de beneficios estatales.

El Intendente Ricardo Guzmán junto al SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, hicieron entrega de títulos de dominio de sus propiedades a familias de la comuna de Santa Cruz, en el marco del programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales, y que en la Región de O’Higgins beneficiará a un total de 774 familias, que concretarán el sueño de convertirse en dueños definitivos.

La entrega de los certificados se efectuó en dependencias de la Municipalidad de Santa Cruz, donde participó además el administrador municipal Álvaro Retamal, y se produce después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el pasado sábado la meta nacional de entregar 17.500 títulos de dominio este año 2021.

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “esto es muy importante porque da seguridad jurídica a familias que han estado por mucho tiempo con la esperanza de regularizar. Ahora van a poder postular a distintos beneficios, como luz, agua y subsidios habitacionales”, dijo Guzmán.

“El sólo hecho de poder tener créditos hipotecarios, por ejemplo, abre un abanico de cosas a partir de la seguridad jurídica que entrega un título de dominio, por eso estamos muy contentos de poder afianzar estas entregas de título, porque muchas familias que no han podido obtener beneficios por no tener su título”, afirmó el jefe de Gobierno en O’Higgins.

TÍTULOS DE DOMINIO
“Estamos muy contentos, ya que este año vamos a estar doblando la cifra de títulos en toda la región. A la fecha, ya hemos entregado 94 de ellos, lo que se suma a la cifra importante del año 2020, pues debido a la pandemia y no poder realizar actividades, hay sobre 500 títulos para entregar, superando así más de mil títulos para el 2021, y esto implica una gran importancia y avance para las familias de la región”, afirmó por su parte, el SEREMI Christian Villegas.

Así, de manera simbólica, durante la actividad fueron entregados nueve títulos de dominio a beneficiarios de la zona, destacando el eje de la agenda social impulsada por el Gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la priorización de la regularización de títulos de dominio para los adultos mayores y mujeres, disposición que las familias agradecen.

En su representación, la señora Marcia Toro indicó que “hay muchos quienes no tienen los medios para regularizar sus propiedades y este beneficio que da el Gobierno y Bienes Nacionales para poder estar tranquilos y tener la vivienda propia, cambia la vida, uno tiene la escritura ya de la propiedad y es lo más maravilloso”.

Durante los últimos 3 años, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en promedio 7.300 títulos anualmente. Con este compromiso, este año se llegará a casi 40 mil familias beneficiadas.

Asimismo, en este periodo de Gobierno se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 55,1%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020. Sin embargo, el Ministerio está trabajando para disminuir aún más el tiempo de tramitación y llegar a no más de 2 años, desde que la persona ingresa la solicitud hasta que recibe su título, al término de este Gobierno.