16 de octubre de 2018

Intendente en Seminario Convivencia Vial: “Debemos ser capaces de convivir con las distintas formas de movilidad”

• En la ocasión, la primera autoridad regional firmó la “Carta Internacional del Caminar”, que busca generar comunidades sanas, eficientes y sensibles, donde la gente elija el caminar.

El auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua fue el escenario para la realización del Seminario “Convivencia Vial en Rancagua: Una nueva forma de vivir el espacio público”, instancia que fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó además con la participación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven; además de Seremis y representantes de Carabineros de Chile, Municipalidades, establecimientos educacionales y la comunidad.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que fue “un importante seminario que en primer lugar nos está enseñando la convivencia vial, en el sentido de respeto, tenemos que comprender que todos vivimos en un mismo lugar y debemos ser capaces de convivir con las distintas formas de movilidad. Las prioridades deben estar en los peatones, en los ciclistas, en el transporte público, que son los ejemplos de las grandes ciudades en el mundo, en las cuales se puede convivir de manera sana”, dijo la autoridad regional.

“Este seminario tuvo por finalidad mostrar lo que hemos ido construyendo durante los últimos años, pero también lo que vamos a asumir con mayor fuerza. Más allá del transporte nosotros hablamos de movilidad, de quienes circulan por la ciudad de diferentes formas, ya sea por transporte colectivo, en automóvil particular, en bicicleta o peatones, tengan los mismos derechos de transitar por espacios seguros”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

El edil también comentó sobre la Ordenanza Municipal que regulará la convivencia en la movilidad al interior de la ciudad. “Lo más importante es la ordenanza de movilidad que asegure una sana convivencia en estas formas de movilizarse dentro de Rancagua. Creo que vamos a ser pioneros en eso, es el compromiso que hemos asumido, y tenemos la convicción de que es lo que se espera de las grandes ciudades. Nosotros estamos trabajando en función de los próximos 20 o 30 años cómo se desarrolla la ciudad de Rancagua”, añadió.

Para el Rector de la UOH, Rafael Correa, esta actividad “es de alta importancia, debido a que muchas veces no nos damos mucho el tiempo de reflexionar sobre este tema. Todos los días nos desplazamos a distintas direcciones, usando diversos tipos de transporte, por lo que es relevante estar informado sobre esta Ley de Convivencia Vial. Desde que circulo por Rancagua, he podido observar la diferencia abismal que tiene con Santiago. Existe un marcado privilegio por el peatón, y eso se agradece mucho. No se imaginan como se aprecia esta ciudad desde el punto de vista de los desplazamientos”.