Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de mayo de 2016

INTENDENTA (S) ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE BALANCE DE GESTIÓN 2015

Se dio a conocer el trabajo realizado en las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Infraestructura y Territorio y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

La ceremonia oficial de la Cuenta Pública 2015, que se desarrolló en dependencias del Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, se hizo en el marco de la Sesión Extraordinaria N°220 del Consejo Regional (CORE), donde la Intendenta (s), Teresa Núñez Cornejo, dio a conocer el trabajo desarrollado por el Gobierno en los ejes más importantes de la gestión en el año anterior, además de las proyecciones para el año 2017.

La Intendenta Regional (s) Teresa Núñez Cornejo expresó: “Para nosotros es satisfactorio entregar  la cuenta pública al Consejo Regional  ya que es el órgano que nos apoya  en el financiamiento de todas las acciones  y proyectos que se realizan en la Región.

Queremos destacar que esta cuenta da a conocer  el balance 2015 y las proyecciones y desafíos que tenemos  el 2016”.

En la misma línea añadió que “hay muchas cosas por hacer  y estamos avanzando en este ámbito. Tenemos desafíos en el área de la educación, donde tenemos que implementar la Reforma Educacional, también  existen desafíos  relacionados al Paso Las Leñas, que mediante  el financiamiento de Obras Públicas,  debemos construir los 11 kilómetros que nos corresponden”.

La autoridad señaló que también  hay desafíos en materia vial “para seguir con la pavimentación de caminos rurales  y apostar por una mejor calidad de vida  para nuestros ciudadanos”.

“En el ámbito de la salud también hay muchas cosas por hacer, sobre todo este año donde vienen los procesos de certificación  y acreditación de los hospitales  de la Región”, detalló la máxima autoridad regional.

Teresa Núñez añadió que “es importante que planifiquemos cómo miramos hacia adelante  y cómo las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet  van siendo incorporadas a nuestra vida diaria,  aportando en la calidad de vida de todas nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, indicó: “Quiero destacar  las palabras expresadas por la Intendenta, específicamente cuando señaló que este es un trabajo en equipo y que refleja  el esfuerzo de un año”.

“Son las tareas de la Región las que nos unen y todos estamos detrás  de la Intendenta, en el sentido de cumplir con las metas  de la comunidad”, sostuvo Verdugo.

BALANCE

Algunas de las principales temáticas tratadas fueron, por ejemplo en Educación la promulgación del decreto Ley que creó la universidad estatal de O’Higgins, mediante lo que se asegura la existencia de una entidad pública y gratuita en el territorio.

En relación a Salud, durante el período se iniciaron las obras del Servicio de Alta Resolutividad René Schneider de Rancagua; los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Paniahue en Santa Cruz y Santa Teresa en Machalí y la Reposición del Hospital de Chimbarongo. Estas inversiones suman más de 10 mil 744 millones de pesos y beneficiarán a 67 mil  personas.

Por su parte, en Desarrollo Económico para dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de barrios comerciales en la región, se desarrolló el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, innovadora iniciativa ejecutada en forma conjunta entre los Ministerios de “Vivienda y Urbanismo” y de “Economía, Fomento y Turismo”.

En este sentido se  invirtieron más de 175 millones de pesos, beneficiando a comerciantes de las calles: Santa María de Rancagua, Calle Ortúzar de Pichilemu y Calle Rancagua de San Fernando.

En cuanto, al área de Desarrollo Social se destacó que mediante el SENCE se ejecutó el “Programa + Capaz”, superando la meta regional de capacitación en un 167%, lo que benefició a más de 8 mil 200 personas en todas las comunas de la región.

Mientras que en Infraestructura y Territorio; en el ámbito vivienda, con sus programas habitacionales, se alcanzó una inversión de 91 mil 366 millones de pesos, beneficiando a un total de 9 mil 782 familias en todas las comunas de O’Higgins.

Además se invirtió en los programas asociados a las Metas Presidenciales, como el Programa de Parques Urbanos en donde se invirtieron 107 millones de pesos y la Construcción de Ciclovías de Alto Estándar por más de 99 mil millones de pesos, con ambas iniciativas se beneficiaron a más de 394 mil habitantes de las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente y Santa Cruz.

En relación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), durante el 2015 se logró un porcentaje de ejecución de 98,3% para una cifra aproximada de 350 proyectos con una inversión superior a los 53 mil 949 millones de pesos.

PROYECCIONES

Finalmente, las proyecciones para este y el próximo año estarán centradas en generen mejores condiciones para la producción agrícola, por lo mismo, se dió énfasis a proyectos como el de “Adaptación al Cambio Climático” financiado por la ONU, a cargo del Ministerio de Agricultura, que pretende dar una nueva imagen al secano costero interior, beneficiando directamente a las comunas de la Litueche, La Estrella, Marchigüe, Pichilemu, Paredones, Navidad, Lolol y Pumanque.

Otro foco específico para este año será el sector de Productos del Mar, donde se trabajará con la Federación de Algueros de Navidad, para establecer un plan de trabajo que fortalezca sus capacidades exportadoras.

Mientras que en el ámbito de Obras Públicas, este año se dará inicio al proyecto que busca diseñar los primeros 11 kilómetros del acceso al Túnel Las Leñas con el mejoramiento de la Ruta H-365 hasta el sector Chacayes. Paralelamente se continuará con las negociaciones bilaterales con Argentina y la Provincia de Mendoza, para determinar el diseño específico del Proyecto y del Túnel Las Leñas.

Para mayores detalles de lo que fue la Cuenta Pública 2015 la información estará publicada mediante la página web del Gobierno Regional.