26 de octubre de 2020

Intendenta Cofré y Plebiscito 2020: “Nuestra región se pronunció en forma muy potente”

• “Esto le da esperanzas a las personas de que vamos a ser capaces de generar constitucionalmente nuevas ideas, nuevas políticas públicas que vayan en beneficio de la gente, y eso es lo que Chile esperaba”, indicó la jefa de Gobierno en O’Higgins.

• “Nuestra región de O’Higgins, y el país por cierto, se pronunciaron en forma muy potente, y esto le da esperanzas a las personas de que vamos a ser capaces de generar constitucionalmente nuevas ideas, nuevas políticas públicas que vayan en beneficio de la gente, y eso es lo que Chile esperaba”.

Con estas palabras la Intendenta Rebeca Cofré se refirió al desarrollo del Plebiscito en O’Higgins, jornada que en la región tuvo una participación sobre el 50%, con más de 380 mil votos válidamente emitidos, en que la opción ‘Apruebo’ se impuso con un 81,48% de los sufragios, contra 18,52% de la opción ‘Rechazo’, que se tradujo en 71.348 votos de apoyo.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “a nombre del Presidente Sebastián Piñera quiero celebrar un gran proceso que hemos vivido, particularmente en nuestra región, que luego de muchas semanas de coordinación con nuestros equipos, con los Seremis, con el Jefe de la Defensa, con nuestras policías, con el Servel; todos con quienes trabajamos para que este Plebiscito se realizara de la mejor forma”, expuso en primer término.

La jefa de Gobierno en O’Higgins agradeció el trabajo “que como Gabinete Regional tuvimos, con nuestros seremis desplegados, que indica la capacidad de ser parte de este proceso, de ayudar, colaborar y ser parte de todo momento”.

Rebeca Cofré agradeció también “a todas aquellas personas que trabajaron intensamente, muchos en forma silenciosa (…) Agradecer al Jefe de la Defensa, al General de Carabineros y a todos aquellos que estuvieron dispuestos a colaborar en la seguridad pública. Reconocer el trabajo de la prensa, de cada uno de los medios de nuestra región, que estuvieron activos y acompañándonos, lo que ayudó muchísimo al proceso”, expresó.

Finalmente indicó a la ciudadanía “que sigan contando con este equipo regional. Se viene un año con muchas elecciones, donde la decisión de la ciudadanía es muy importante. Nosotros como Gobierno, y así lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, ha respaldado el resultado que la gente ha decidido, y eso es muy importante. Creo que como Gobierno tenemos un gran trabajo por delante, con grandes responsabilidades, y pondremos toda la responsabilidad y esfuerzo que se requiere en momentos trascendentales para nuestro país”.

RESULTADOS REGIONALES
El Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, informó que “en nuestra región de O´Higgins hubo un total de 387.296 votos. La opción ‘Apruebo’ obtuvo 313.872 sufragios, con un 81,48%, y la opción ‘Rechazo’ obtuvo 71.348 votos, obteniendo un 18,52%”, dijo Álvarez. Los votos válidamente emitidos en la región fueron 385.220, 1.295 votos nulos y 781 votos blancos.

En cuanto a las opciones de qué órgano deberá redactar la Constitución, el Seremi de Gobierno informó que en O’Higgins “la Convención Constitucional obtuvo un 80,51%, la convención Mixta Constitucional un 19,49%. Respecto a la participación ciudadana, el total de electores en la región es de 763.106 personas y votaron en el día de ayer 387.296 personas. El porcentaje de participación fue un 50,7%. Hoy queremos destacar esta trascendental instancia cívica que se tradujo en un día histórico para la región y el país”, comentó el Seremi de Gobierno.
El Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, informar que desde el punto de vista laboral, “el día de ayer (domingo) junto a la Dirección del Trabajo se realizaron fiscalizaciones en toda la región, en cada una de las provincias, con inspectores de cada una de las inspecciones provinciales y comunales del trabajo”, dijo el titular de Trabajo y Previsión Social.

“No se recibió ningún tipo de denuncia -agregó Iglesias- por incumplimiento respecto al permiso para otorgar el derecho a sufragar a los trabajadores de dos horas, como tampoco se constató ningún tipo de incumplimiento en las fiscalizaciones aleatorias que se realizaron. Esto da cuenta de un adecuado comportamiento de parte de los empleadores y también refuerza el hecho de que ayer tuvimos un plebiscito participativo en el cual los trabajadores pudieron hacer uso de su derecho a sufragio”, cerró sus palabras.

Sobre la evaluación del Transporte, el Seremi de la cartera Hans González, afirmó que la jornada de este domingo “los 129 servicios que se contrataron a nivel regional por nuestro Gobierno funcionaron con normalidad, iniciando a las 8 am y terminando los servicios a las 18:00 horas. Nosotros estuvimos fiscalizando en terreno, incluso nos encontramos en varios puntos con los gobernadores de las provincias y también con nuestra Intendenta Rebeca Cofré, verificando de que efectivamente se prestaran estos servicios llegando a los locales de votación”, dijo.

“Con respecto a una contingencia que se habría generado en Rancagua por la mañana en el sector oriente, la frecuencia de las seis unidades de gestión que funcionan en el radio urbano de Rancagua prestaron servicios con una frecuencia aproximada de 15 minutos, entre una micro y otra. Y en el sector oriente, donde se indicaba que había poco servicio está situación, se normalizó a contar de las 11 de la mañana, quedando en promedio funcionamiento entre los 10 a 15 minutos en aquellos servicios que tenían frecuencia más larga”, finalizó González.