10 de agosto de 2020

Intendenta Cofré informa de 81 casos y llama a la responsabilidad individual ante el inicio del desconfinamiento en Rancagua, Machalí y Graneros

• Los casos nuevos por comuna son: Rancagua 32, San Fernando 9, San Vicente 9, Coltauco 5, Olivar 4, Santa Cruz 4, Machalí 3, Peumo 3, Nancagua 3, Graneros 2, Coinco 1, Las Cabras 1, Pichidegua 1, Mostazal 1, Quinta de Tilcoco 1, Placilla 1 y un otras regiones 1.

La Intendenta Rebeca Cofré hizo un llamado a la responsabilidad individual y al autocuidado, luego que este lunes se iniciara el desconfinamiento progresivo en las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros. Así lo señaló en la vocería oficial Covid-19, donde informó además de 81 casos nuevos y el deceso de 10 personas.

Aquí estuvo junto al Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; a la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; al Director Regional del Servicio de Salud, Fabio López; y al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que «recordar que hoy (lunes) las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros comenzaron su desconfinamiento, por tanto es de suma importancia mantener y adoptar conductas preventivas que resguarden la salud, particularmente el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, por eso llamamos al autocuidado y a la responsabilidad individual que permita cuidarnos entre todos», precisó.

Luego agregó que «de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, se ha confirmado el lamentable deceso de 10 personas, con lo cual la cifra de fallecidos en nuestra región es de 280 personas. Lamentamos profundamente estos decesos, mucha fuerza en este difícil momento para sus familias y seres queridos”, señaló la primera autoridad de la región.

Además, dijo que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 81 nuevos contagios. Con estos nuevos contagios, la región suma 11.621 casos acumulados”, afirmó la Intendenta.

En detalle, los casos nuevos por comuna pertenecen a Rancagua 32, San Fernando 9, San Vicente 9, Coltauco 5, Olivar 4, Santa Cruz 4, Machalí 3, Peumo 3, Nancagua 3, Graneros 2, Coinco 1, Las Cabras 1, Pichidegua 1, Mostazal 1, Quinta de Tilcoco 1, Placilla 1 y otras regiones 1.

EXÁMENES PCR
Respecto a las muestras de PCR efectuadas, Rosa Madrid, Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, comunicó que la totalidad de muestras tomadas en la región hasta el día de ayer, son 51.909 tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se realizaron 1.364 muestras.

“A nivel regional hay 933 personas con casos activos. De ellas 254 en Rancagua, 39 en Machalí, 23 en Graneros y 72 en Rengo”, informó luego Rosa Madrid.
Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 5.866 personas, y se han efectuado 48 sumarios sanitarios.

Respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, la epidemióloga reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 128.615 personas en el sector de Sanchina y 78.379 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD
El Director del Servicio de Salud indicó respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia. «Podemos informar que ayer domingo 09 de agosto se realizaron 1241, de ellas 44 fueron de índole respiratoria no COVID y 127 por sospecha COVID, dando un total de 171 consultas respiratorias”.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.611 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.047 personas, y 179 siguen hospitalizados. 49 de ellos están con ventilación mecánica”, agregó.

Sobre la distribución de los pacientes por recinto asistencial, informó el siguiente detalle: 85 están en el Hospital Regional, 4 en el Hospital de Graneros, 2 en el Hospital de Coinco, 14 en el Hospital de Rengo, 2 en el Hospital de Pichidegua, 15 en el Hospital de San Fernando, 2 en el Hospital de Chimbarongo, 6 en el Hospital de Santa Cruz, 1 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Peumo, 1 en el Hospital de Pichilemu y 1 en el Hospital de San Vicente.

En la red privada, en tanto, 5 personas se encuentran en la Clínica Red Salud, 9 pacientes en la Clínica Isamédica; y 28 en la Clínica Fusat.

ORDEN PÚBLICO
Respecto al informe de orden público y seguridad, el General Jorge Jacque informó que las últimas 24 horas se efectuaron 5.170 controles de identidad, sumando a la fecha 366.312 controles. A ello se agregan 3.700 controles vehiculares realizados en la última jornada, acumulando a la fecha 262.553. Se devolvió a 81 vehículos en las últimas 24 horas, lo que suma 3.599 a la fecha.

“Detenidos durante el toque de queda,42; 38 por infringir el artículo 318 del Código Penal y 4 por otros delitos. Detenidos por cuarentena territorial, 34 de los cuales 10 fueron detenidos en Rancagua, 10 en Machalí, 0 en Graneros y 14 en Rengo”, concluyó.