18 de agosto de 2017

Intendencia de O’Higgins lanza Plan Regional de Infraestructura Estratégica contra Incendios Forestales

• La iniciativa–pionera a nivel nacional– abarca en una primera etapa, el mejoramiento de instalaciones existentes, como pistas de aterrizaje de la red aeroportuaria y la construcción de nuevas tipologías de bases de brigadas forestales, helipuertos y torres de vigilancia.

Con el propósito de coordinar acciones a nivelinterinstitucional para dar factibilidad a un ambicioso proyecto, la Intendencia de O’Higgins lanzó este jueves, el Plan Regional de Infraestructura Estratégica contra Incendios Forestales, iniciativa pionera a nivel nacional que abarca en una primera etapa, el mejoramiento de instalaciones existentes en la región, como pistas de aterrizaje de la red aeroportuaria y la construcción de nuevas tipologías de bases de brigadas forestales, helipuertos y torres de vigilancia.

En la instancia el Intendente Pablo Silva– quien encabezó la actividad junto al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea–destacó la acción y resaltó su importancia, tomando en cuenta las consecuencias que generó el siniestro forestal acontecido durante el verano del 2017, considerado el más grande en la historia de la región y del país.

“Hemos hecho un plan para combatir los incendios forestales en la región. Nosotros estamos proponiendo acercar las brigadas a los sectores donde han ocurrido más siniestros, construir infraestructura y dar todas las facilidades para que el trabajo sea mucho más cercano. Estamos bastante orgullosos de este plan que hemos creado, porque es el aprendizaje que tuvimos tras este mega incendio, el cual será replicado además, en otras regiones como el Maule y el Biobío”, dijo.

El plan– que permitirá aumentar la capacidad instalada de la infraestructura terrestre y aérea para la detección, ataque, control y extinción de incendios forestales– fue elaborado por la nueva División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional. En su planificación reúne las voluntades políticas y técnicas para acelerar el proceso de coordinación entre las diversas instituciones involucradas en esta materia, como Conaf, Onemi, la Dirección de Arquitectura y la Dirección de Aeropuertos del MOP, los municipios donde esta infraestructura será localizada y el Consejo Regional, que ya ha aprobado la primera etapa de la cartera de proyectos que integra la red de infraestructura estratégica de este Plan Regional, cuyo costo final superará los cuatro mil millones de pesos.

En ese contexto, el subsecretario de Obras Públicas enfatizó en que “se ha hecho un esfuerzo muy sistemático, adecuado y con mucho sentido común, buscando el aprendizaje de lo que ha significado este enfrentamiento de los incendios forestales en la Región de O’Higgins que fueron brutales en enero y febrero. Acá hay un conjunto de acciones estratégicas que tienen que ver con infraestructura como el Aeródromo de San Fernando, la posibilidad de mejorar la pista de Pichilemu, de ver si en Marchigüe hay posibilidad a mediano plazo de instalar una base operativa, entre otros elementos vitales”.

Finalizada la presentación, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pumanque, Cristian López, evaluó el plan como “novedoso y ambicioso y muy factible de llevar a cabo. Queremos estudiarlo con nuestra gente y estamos también ad portas de poder experimentar nuevas funciones de Bomberos en lo que son los incendios forestales”.

De la misma forma, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova enfatizó que “es una herramienta muy importante para planificar el trabajo en la región, en cuanto a la prevención y combate de incendios. Nosotros desde la comuna de Pichilemu le damos una significativa importancia a esta actividad, y al instrumento propiamente tal, que va a permitir tener una ruta y una guía de trabajo”.

Por su parte, el alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, quien también participó en el lanzamiento del plan, expresó: “da gusto ser pioneros en esto a nivel nacional. Nosotros como comuna de Mostazal somos la puerta norte a nuestra región y abarcamos un territorio bastante amplio, es por eso que estamos dispuestos a colocar alguna base de Conaf para poder trabajar y responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad”.

En la actividad también estuvieron presentes las gobernadoras de Cachapoal y Cardenal Caro, Mirenchu Beitia y Teresa Nuñez, el alcalde de Coltauco y presidente de la MURO´H, Rubén Jorquera, el consejero regional, Gustavo Valderrama, los seremis de Obras Públicas y Agricultura, Natalia Sánchez y José Guajardo, respectivamente, la directora de Onemi, Alejandra Riquelme, y representantes de Carabineros, el Ejército y la PDI.