19 de junio de 2018

Innovador proyecto educativo financiado por el Gobierno Regional acercará la ciencia y tecnología a estudiantes de O´Higgins

• “Es muy importante abrir las mentes y atreverse a innovar e incluso equivocarse para generar soluciones nuevas a las problemáticas que tenemos como país (…) por eso son tan útiles este tipo de iniciativas, porque les dan herramientas a nuestros jóvenes”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Este martes por la mañana, el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó el lanzamiento de un innovador proyecto de educación científica de la Universidad de Talca, iniciativa que gracias al financiado del Gobierno Regional, permitirá acerca la ciencia e innovación a estudiantes de establecimientos educacionales de todos los rincones de la región de O´Higgins.

Este atractivo programa educativo, denominado “Desarrollando Talentos Científicos”, busca mejorar las habilidades y capacidades de los alumnos de educación media y con ello elevar la calidad de la educación de una forma lúdica y entretenida, en especial en los establecimientos municipalizados, que han sido definidos como prioritarios.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que esto es parte de una línea estratégica a nivel regional. “Para nosotros es importante que se desarrollen este tipo de proyectos, lo que se ve reflejado en lo anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera de la creación del Ministerio de la Ciencia e Innovación”, aseguró.

Asimismo, la máxima autoridad regional agregó que “es muy importante abrir las mentes y atreverse a innovar e incluso equivocarse para generar soluciones nuevas a las problemáticas que tenemos como país (…) por eso son tan útiles este tipo de iniciativas, porque les dan herramientas a nuestros jóvenes, pero también nos enseñan cómo encontrar soluciones a través de la innovación”.

En este sentido, es importante detallar que este programa, que se ejecutará por dos años, contempla el desarrollo de habilidades en los estudiantes, a través del desarrollo de desafíos científicos. Estos trabajos son expuestos y evaluados en una de las tres etapas clasificatorias, a la que puede acceder cualquier establecimiento educacional de la región de O´Higgins. Junto con esto, y de forma paralela, se realizarán una serie de cursos de capacitación para los docentes del área de las ciencias.

“El apoyo del Gobierno Regional es fundamental, porque muestra un compromiso con los estudiantes y, en particular, con igualar la cancha, que es uno de los problemas que hay que resolver en general en las regiones”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

El lanzamiento de este proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se efectuó en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua, donde los alumnos del establecimiento pudieron conocer el TruckLab de la citada casa de estudios, un camión que se adaptó para convertirlo en un moderno laboratorio móvil, esto para desarrollar habilidades científicas, tanto de estudiantes como docentes.

Cabe precisar que este novedoso modelo educativo desarrollado por la Universidad de Talca se inició hace 10 años en su campus de Curicó, primero a nivel provincial, luego regional y ahora logrando una cobertura en dos regiones de Chile, esto último gracias al apoyo brindado por el Gobierno Regional de O´Higgins.