23 de julio de 2018

Grandes noticias para O’Higgins: Metrotren a Rancagua vuelve a tener viajes todo el día

• Intendente Juan Manuel Masferrer valoró la medida adoptada por EFE. “Esto es el resultado de un trabajo permanente, en el cual el Gobierno ha tenido el apoyo de parlamentarios y alcaldes de la región. Lo más importante es que las familias de O’Higgins van a tener más frecuencias con menores tiempos de viaje”, aseguró Masferrer.

Desde este lunes 23 de julio el servicio de Metrotren a Rancagua volverá a tener viajes durante todo el día. La medida fue dada a conocer por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y se produce luego que el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuviera intensas reuniones y gestiones para avanzar en el servicio, entre ellas con el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, donde estuvo acompañado por el Seremi de Transportes, Hans González.

Así, desde este lunes 23 de julio el servicio contará con 34 frecuencias diarias, de lunes a viernes, que se suman a la actual oferta de los fines de semana. Ferrocarriles informó que a Rancagua habrá salidas cada dos horas, pero el servicio se reforzará en horario punta con salidas adicionales, que aumentarán la capacidad de transporte para las personas que se desplazan hacia Rancagua y comunas como Graneros y Mostazal. En total serán 34 servicios diarios a la capital de O’Higgins,

El Intendente Juan Manuel Masferrer valoró el anuncio y destacó que es una gran noticia para las familias de la región de O´Higgins. “Esto es el resultado de un trabajo permanente, en el cual el Gobierno ha tenido el apoyo de los parlamentarios y alcaldes de la región. Queremos agradecer a EFE y a su presidente. Acá lo que más importa es que la gente de la región que viaja constantemente a Santiago tendrá más opciones, más alternativas con mejores tiempos de desplazo, y eso sin duda repercutirá en una mejor conexión y en más calidad de vida para todos”, afirmó la autoridad regional.
El Intendente de O’Higgins agregó que “esto es un avance, pero no es lo definitivo. El trabajo conjunto debe continuar a modo de que conforme a lo que se ha señalado, podamos estar disfrutando del servicio en pleno durante el 2019, principios del 2020. Este es un anuncio para celebrar pero debemos ser claros, nuestro gobierno y en especial por mandato del Presidente Sebastián Piñera, continuará trabajando hasta que lo prometido desde hace muchos años esté en completo y normal funcionamiento”, afirmó Juan Manuel Masferrer.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, declaró a El Mercurio que “teníamos una deuda con la Región de O´Higgins, y hemos hecho un gran esfuerzo con los equipos técnicos para adelantar los plazos y comenzar con esta nueva programación”.

De acuerdo a lo informado por la empresa, las tarifas serán las habituales y los tiempos de viaje se verán reducidos en 10 minutos, esperando que el viaje entre Santiago y Rancagua sea de 70 minutos. Una vez que entre en operación en su totalidad, se espera que los tiempos de desplazamiento entre las capitales sean menores a 1 hora de viaje en el servicio expres.

El Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, dijo que “estamos muy contentos de poner a disposición más frecuencias en Metrotren Rancagua, ofreciendo una alternativa de transporte cómoda, puntual y amigable con el medio ambiente, que puede transportar hasta 600 pasajeros por cada servicio y que beneficiará a las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal, Paine, Buin y San Bernardo”.

El servicio, que se detiene en 10 estaciones, cuenta con un medio de pago propio digital, la Tarjeta Tren Central, que realiza el cobro de acuerdo a la distancia recorrida y que reemplazó en 2017 al antiguo boleto. Este mecanismo de pago puede ser personalizado para que, en caso de pérdida, el usuario pueda recuperar su saldo. A su vez, se puede optar a beneficios de descuentos para adultos mayores y estudiantes.

Toda la información de los servicios, se encuentra disponible en www.trencentral.cl. Las consultas se pueden realizar en las boleterías de la red o en el teléfono 600 585 5000.