Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de junio de 2015

Gobierno Regional afina detalles de seguridad para partidos de Copa América

En el Salón Prat de la Intendencia Regional se reunieron las instituciones con competencias en seguridad de la Región de O’Higgins, a fin de definir detalles para resguardar el desarrollo de los dos partidos que se disputarán en la ciudad de Rancagua en el marco de la Copa América.

Según indicó la encargada de la comisión seguridad por Copa América del Gobierno Regional, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, “estamos bastante preocupados para que la seguridad realmente sea efectiva dentro de estos eventos. Sin embargo, desde que se inauguró el estadio El Teniente se ha venido trabajando partido a partido, a través de reuniones previas, a fin de acordar con el club respectivo, Carabineros y la Intendencia, todas las medidas de seguridad y se están llevando a cabo muy exitosamente en esta región. La coordinación ha caminado exitosamente y, en esta oportunidad, hemos incluido a la Policía de Investigaciones en el tema de extranjeros, por supuesto a Onemi, por el tema de prevenir cualquier riesgo ante un imprevisto, entre otras instituciones. Desde que se anunció este evento, esta comisión ha estado trabajando en forma muy seria y responsable para resguardar la seguridad de los asistentes y vecinos de Rancagua”.

Sobre el trabajo constante que se ha desarrollado en el marco de la Copa América, se refirió el Fiscal Regional, Luis Toledo: “Llevamos coordinando con la Intendencia Regional, con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, y con todos los organismos vinculados, aproximadamente un mes. Creo que estamos absolutamente preparados. Existe un fiscal que hemos designado para estar para estar en forma permanente coordinando con los servicios. Así mismo estamos coordinando con la unidad operativa de control de tránsito tener las imágenes para poder acreditar los hechos en el caso que existan consecuencias penales o delitos cometidos y también estamos revisando el tratamiento de extranjeros, en el caso de que sean los autores de ilícitos penales que sean consecuencia de estos partidos. Además, vamos a aplicar la Ley de Violencia en los Estadios, en el caso de que estos sean cometidos en los anillos de seguridad del recinto deportivo. Tenemos las coordinaciones suficientes y necesarias para este tipo de eventos”.

A través de la comisión de Seguridad del Gobierno Regional la Coordinación Regional de Seguridad Pública, las Gobernaciones, Fiscalía, Carabineros, PDI, Onemi, Seremi de Transportes, Seremi de Salud, el Comité Organizador, la Municipalidad de Rancagua, Senda y Estadio Seguro, se han definido distintos puntos de acción para resguardar la seguridad en el estadio, en sus alrededores, así como en la Región en general. Según señalaron las autoridades en la ocasión, la coordinación no sólo cae en control, sino también en anticiparse a posibles contingencias y prevenir la ocurrencia de delitos.

SERVICIO ESTADIO

Como explicó el comandante Andrés Troncoso, subprefecto de los servicios de la provincia de Cachapoal de Carabineros de Chile, Carabineros ya se encuentra preparado para resguardar la seguridad tanto en el estadio como en la ciudad. Para los partidos del 14 y 19 de junio contarán con refuerzos de personal a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.

“Estamos desde hace bastantes semanas planificando, en la organización y coordinación directa con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, el encargado de Estadio y distintas autoridades para ir afinando detalles que permitan que lo planificado se ejecute de manera correcta. Las cantidades de personal son varios cientos, sobre 300 carabineros, lo que es solamente servicio estadio. Desde el alto mando se determinaron tres esferas en las que se trabajarán orden y seguridad, control del orden público y además el servicio estadio en sí. Existirá el servicio estadio para el día planificado, también habrá un servicio de tránsito, un servicio de plan cuadrante reforzado por el aumento de la actividad de la ciudadanía”, indicó el comandante.

Como uno de los estadios con mejor cumplimiento de los estándares de seguridad, categorizó el encargado regional de Estadio Seguro, Matías Orellana, al estadio El Teniente. “Estadio Seguro tiene una forma bastante rigurosa de trabajar en esta región. Creemos que hemos cumplido satisfactoriamente con los niveles de seguridad propuestos por la ley de violencia en los estadios como estándar país respecto al futbol profesional. Hoy estamos orgullosos de señalar que hemos sido parte de que se categorice al estadio como un estadio clase A, para el futbol profesional, y además como uno de los, probablemente, cuatro estadios a nivel país que cumple con un mayor estándar de seguridad e infraestructura”.

DESVÍOS DE TRÁNSITO

Según informó durante la sesión el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, “hemos realizado las coordinaciones necesarias con Carabineros, para compatibilizar tanto la seguridad pública, como afectar lo menos posible a los ciudadanos de Rancagua durante la realización de estos tres partidos, estamos considerando desde el partido de Chile con El Salvador, además de la Copa América”.

Para los partidos que se disputarán durante el mes de junio, se han coordinado cortes de tránsito en Avenida Freire en dirección poniente, donde el tránsito se va a desviar hacia calle Ibieta y hacia Avenida Freire en el norte. En dirección oriente el corte va a ser en Avenida Cachapoal y se van a desviar los vehículos en calle Las Torres, donde se va a permitir el viraje en Avenida Cachapoal con Las Torres. En calle Almarza y Freire se va a realizarán cortes a la altura de calle Bulnes.

El seremi agregó que, “en coordinación con el Municipio y Carabineros, hemos establecido zonas de estacionamiento en los colegios Instituto O’Higgins, Javiera Carrera, Instituto Inglés, además con los vecinos de Isabel Riquelme y Rancagua Sur tendremos coordinación de estacionamiento, resguardado por los vecinos de estos sectores donde puedan llegar y estacionarse a las zonas aledañas a este perímetro”. De la misma forma, la autoridad indicó que existirá una “modificación del transporte público, pensando en aquellas personas que lleguen al Terminal O’Higgins, donde habrá un servicio expreso desde el terminal de buses al Estadio El Teniente”.

9.000 EXTRANJEROS

Según estimación de la Gobernación de Cachapoal, nueve mil serían los extranjeros que llegarían a la Región a presenciar la Copa América. Ante este aumento, la Policía de Investigaciones ha dispuesto de un servicio especial de fiscalización.

El Subprefecto Alfredo Gutiérrez, jefe plana mayor PDI, explicó que en este caso, y la Ley Orgánica así lo determina, la principal función de la institución está ligada al control de extranjeros. “El control migratorio para nosotros es parte fundamental tomando en consideración la gran cantidad de gente que va asistir al evento y va a ingresar al país. Esto no es sólo a nivel regional, sino también nacional tanto en el control fronterizo del país y en las sedes donde van a disputarse estos eventos deportivos. Para eso nosotros, a nivel servicio Rancagua, va a ser reforzado con Policía Internacional de San Fernando”.

Con respecto a la verificación de antecedentes, el subprefecto agregó que como institución “nos basamos en los antecedentes que llegan tanto de los Tribunales de Justicia como de otros organismos y los ingresamos al sistema computacional, para tener la certeza de que la persona extranjera no tenga ningún tema judicial. Es parte de nosotros también la participación de Interpol, tomando en consideración que la gente que viene de afuera, no sabemos en primera instancia si viene de haber cometido algún delito o situación en especial, para eso también estamos en conexión con Interpol”.

A través de un trabajo coordinado, el Gobierno Regional ha estado trabajando para tener todo listo ante los partidos que disputarán el 14 de Junio las selecciones de Colombia con Venezuela y el 19 de junio las selecciones de México con Ecuador. Según señaló la Intendenta Regional, Morin Contreras, el Gobierno está preocupado, hoy en día, de que esto sea una fiesta no sólo para la ciudad misma, sino también para la región, situación por la cual se han preocupado de resguardar todos los detalles para que sea una gran fiesta del fútbol.