22 de enero de 2020

Gobierno inaugura dos modernos edificios de salud

• Ceremonia de entrega fue encabezada por Intendente Juan Masferrer y Subsecretario Arturo Zúñiga. “Cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins”, señaló la primera autoridad regional.

La Región de O’Higgins nuevamente da un salto de calidad en salud gracias a las inauguraciones de un CESFAM y un SAR para las comunas de Rengo y Santa Cruz respectivamente, cuyas ceremonias de inauguración fueron encabezadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además de los alcaldes Carlos Soto, de Rengo y Williams Arévalo, de Santa Cruz, quienes dieron el inicio oficial al funcionamiento de estos dos dispositivos que buscan fortalecer la atención primaria, dándole mayor poder de resolución para la salud de la comunidad.

Las buenas noticias comenzaron con la inauguración del CESFAM Rengo Oriente, obra de dos mil setecientos metros cuadrados que cuenta con un alto estándar de infraestructura que permitirá la atención de más de veinte mil usuarios inscritos y que implicó una inversión que supera los cinco mil ochocientos millones de pesos, financiados de manera íntegra por MINSAL. Este nuevo establecimiento de salud permitirá dar respuesta a la demanda de atenciones de la población, reforzando la labor del Cesfam Dr. Rienzi Valencia.

Luego vino el turno de Santa Cruz, donde las autoridades dieron el vamos al nuevo SAR Dr. Sergio Andrés Mujica González, centro en el que MINSAL invirtió más de mil quinientos millones de pesos para la construcción de cuatrocientos noventa metros cuadrados, que aumentarán la oferta de atención de urgencia para una población que supera los 38 mil habitantes.

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región.

Así lo destacó la primera autoridad de la región, el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins. Estamos muy contentos porque hoy ya estamos entregando este SAR aquí en Santa Cruz, el de San Vicente ya está prácticamente listo, entregamos también hoy el CESFAM de Rengo y en los próximos meses podremos inaugurar un CESFAM en Rancagua y en Navidad, lo que se suma a las 23 ambulancias entregadas y el equipamiento en varios miles de millones de pesos. Estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”.

Esta nueva infraestructura y equipamiento otorga a todas las personas el derecho de la protección, especialmente a los sectores más vulnerables, así lo destacó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señalando que “nosotros dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos contemplado la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como este SAR de Santa Cruz, ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa y, al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño y esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu para darle otra cara a esta región, renovando la infraestructura hospitalaria que O’Higgins necesita”.

Los alcaldes de ambas comunas también mostraron su satisfacción ante estos avances que permitirán entregar una mejor salud. Así fue como el alcalde de Rengo, Carlos Soto, habló sobre la concreción de este nuevo CESFAM como un gran avance para la comuna y se dirigió a los usuarios de la comuna sosteniendo que “los sueños se pueden hacer realidad con trabajo y con planificación. Yo espero hoy día que la gente entienda que la salud pública es un imperativo, pero que también esperamos que ellos nos ayuden a cuidar este servicio. Esto es de todos nosotros y que entiendan que esto va a ser un proceso, no porque tengamos una nueva construcción vamos a tener todo de forma inmediata, hay que ir implementando nuevas tecnologías”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, además de destacar la infraestructura, expuso los valores positivos que representa, señalando que “esto es algo que lo hemos construido entre todos, desde las personas que nos piden una atención digna como también las personas que nos piden resolver en tiempo oportuno. Hoy día creo que más que la infraestructura que si bien es un apoyo importante que ha hecho el Gobierno y el Estado de Chile, lo que estamos logrando con esto es demostrarle a la salud a nivel nacional que esto se mejora con dignidad, con sentido común, con colocar una cuota de empatía hacia la necesidad humana, en no ver al paciente como un cliente, sino que verlo como un ser humano que necesita de igual forma, la atención de un profesional en algo tan complejo como es la salud”.