8 de octubre de 2015

Gobierno entrega estudios para actualización de cuatro Planes Reguladores Comunales

En la instancia-presidida por el Intendente Juan Ramón Godoy–la Seremi Minvu dio a conocer los antecedentes que permitirán modificar los planes de Mostazal, Graneros, Olivar y Codegua y la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica exigida para actualizar dichos instrumentos de Planificación Territorial.

Durante una reunión realizada la mañana de este jueves, el Gobierno Regional, junto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, entregaron los antecedentes contenidos en los estudios de los Planes Reguladores Comunales (PRC) de Mostazal, Graneros, Olivar y Codegua, incluyendo la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) exigida para modificar los instrumentos de Planificación Territorial.

Esto se enmarca en el proceso de actualización de los Planes Reguladores de once comunas de la Región de O’Higgins–próximamente se licitarán los estudios de las siete restantes– financiado por el Gobierno Regional por un monto total de 145 millones de pesos.

La elaboración de la EAE comenzó a desarrollarse el 30 de enero del 2014 y consideró la participación de diferentes actores, a fin de complementar y validar la información con la que se elabora el plan. Para concretar esto se invitó a participar de distintas reuniones de trabajo a los Órganos de la Administración del Estado y a los agentes implicados, como alcaldes, equipos y concejos municipales.

De este trabajo se obtuvo un Informe Ambiental que recoge las problemáticas que deben ser incorporadas a los Planes Reguladores de las cuatro comunas antes señaladas lo que avalará el inicio de un proceso de tramitación municipal. La inversión para estos estudios fue de 30 millones de pesos.

El Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, quien encabezó la reunión de entrega de los estudios realizados por la consultora Prociudad, valoró el término de éstos y su importancia en la actualización de la planificación territorial.

“Esta es una iniciativa muy importante donde se están entregando los estudios de los planes reguladores a cuatro comunas para que empiece una etapa de información y participación de éstas.  Hoy culmina un largo proceso que inició en 2008 y que me parece relevante, porque determina cual es la mirada que tenemos para construir las ciudades”, señaló.

La autoridad también hizo un llamado a que la comunidad se involucre en el proceso de modificación de los planes. “Es importante la participación ciudadana y en ese sentido debemos destacar que a partir de la ley 20.500, contamos con la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil. Tenemos que pensar la ciudad, opinar y ser parte de la construcción de cada uno de los espacios. Hay normas y leyes que establecen cada uno de estos procesos como la construcción de un Plan Regulador, pero la opinión de la ciudadanía es relevante, ya que en la medida que tengamos una sociedad civil que se involucre, podremos construir ciudades más justas y equitativas”, dijo.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, enfatizó que “lo sustantivo es que hemos sido capaces de incorporar, a través de la consultora y los municipios, la Evaluación Ambiental Estratégica. Estos son Planes Reguladores relativamente nuevos que ya contienen los conceptos que nosotros queremos. El objetivo central, más allá de lo técnico y urbano, es tratar de conseguir ciudades más inclusivas y también sustentables”.

Y añadió que “solicitamos a los alcaldes involucrados tramitar a la brevedad los estudios de Planes Reguladores Comunales, los cuales les permitirán actualizar su planificación urbana ostensiblemente, de manera de disponer de instrumentos de planificación comunal, que estén de acuerdo con las políticas de vivienda y urbanismo actuales”.

La alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien estuvo presente en la instancia, agradeció la finalización del proceso e invitó a su comunidad a involucrarse en las próximas etapas.

“Quiero agradecer al Gobierno Regional y a la Seremi por la preocupación que tuvieron para que al fin pudiésemos iniciar este proceso. Este es un instrumento muy importante, porque nos permite a las autoridades y vecinos empezar a mirar cómo queremos planificar la ciudad. Y en ese sentido hago un llamado a que la gente participe en las etapas de participación ciudadana”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló que “nosotros queremos planificar la ciudad, actuar con probidad y ser capaces de responder a un desarrollo sustentable de nuestra comuna que tiene una esencia rural y que queremos mantener”.