29 de noviembre de 2016

GOBIERNO DESTACA CONSTRUCCIÓN DE TERCERAS PISTAS EN RUTA 5 SUR

Muy buenas noticias recibió la Región de O’Higgins al confirmarse la licitación para la ejecución de las obras del proyecto que entregará una tercera pista –en ambos sentidos- en la Ruta 5 Sur, entre la antigua Plaza de Peaje Angostura y el inicio del bypass Rancagua, además de considerar el estudio de ingeniería para similar trabajo hasta la comuna de San Fernando.

Al respecto, el Intendente Pablo Silva comentó que “la gente de nuestra Región que transita hacia Santiago es mucha. No pocas veces, en momentos críticos, nos vemos colapsados en la capacidad, pero con esta tercera pista, que aumentará a 5 mil vehículos por hora el desplazamiento, los conductores y las personas de nuestra región verán mejorada su calidad de vida y contarán con la alternativa de un mejor desplazamiento hacia su destino”.

“Esto se suma a muchas otras buenas noticias que nos entrega el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar la Región de O’Higgins, como es el caso de los caminos básicos, el agua potable rural y sin duda proyectos como la doble vía entre San Fernando y Santa Cruz, por la Ruta 90, que ya se ejecuta y está en proceso de licitación su segundo tramo y que no tiene proyectado concesionarse”.

Asimismo la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, explicó que “actualmente está en ejecución el tramo 2 de la ampliación de la Ruta 5 Sur, que entrega terceras pistas desde el kilómetro 51 al 58, es decir hasta el antiguo Peaje Angostura. Esto se encuentra en plena ejecución y culminará en enero de 2017. Por su parte, el tramo 3 abordará desde el kilómetro 58 hasta el kilómetro 70, donde se inicia el bypass Rancagua, habiendo sido priorizado para ejecutarse el año 2017”.

La autoridad puntualizó el tramo 3 comenzará “con el proceso de licitación para la ejecución de las obras, pero también se incorporará el diseño de ingeniería del tramo 4, que aborda hasta San Fernando”.

Por su parte, el administrador y representante de la Sociedad Concesionaria para el Tramo 2, Hernán Herrera, indicó que para su empresa el proyecto es “un desafío que significa entregar la mejor calidad a nuestros usuarios. Implementar estar terceras pistas tiende a eso. El alto nivel de flujo que existe hoy en la Ruta 5 Sur, nos ha llevado junto al Ministerio de Obras Públicas a ejecutar nuevos proyectos que permitan una mejor experiencia para nuestros usuarios, especialmente en momentos de alto flujo vehicular”.

DATOS DEL TRAMO 3

El tramo 3 de la ampliación de la Ruta 5 Sur, se ejecutará entre los kilómetros 58 y 70, dentro de la comuna de Mostazal. El proyecto considera la construcción de una pista de conducción adicional en cada sentido del tránsito, mejorando además la infraestructura del sector, ampliando los enlaces y atraviesos.

Asimismo, las calles de servicio existentes considerarán veredas y ciclovías para darles continuidad en todo el trazado y en ambos lados de la carretera. También se ampliarán los puentes Peuco, Tronco y Santa Blanca para dar cabida a la tercera pista, aumentando su capacidad y modernizando su infraestructura.

Además se instalarán cámaras de circuito cerrado de televisión cada un kilómetro en todo su recorrido y en la mediana se instalarán luminarias del tipo LED, cada 40 metros, a lo largo de toda la ruta con el fin de mejorar  la seguridad de los conductores.

El proyecto también incluye la modificación de los atraviesos existentes para convertirlos en enlaces que permitirán mejorar la conexión de San Francisco de Mostazal y pueblo interiores. De igual forma, todas las pasarelas peatonales serán rediseñadas bajo la normativa de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida y se instalarán pantallas acústicas de metacrilato para minimizar el ruido en los sectores poblados.

Las obras se ejecutarán a lo largo de 12 kilómetros y el plazo de construcción será de 30 meses.