18 de febrero de 2019

Gobierno comenzó a entregar el Aporte Familiar Permanente a las familias de O’Higgins

• “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió darle sentido de urgencia, por lo que desde este 15 de febrero este primer grupo podrá tener acceso a este beneficio, que asciende a más de 46.000 pesos por carga familiar”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer. En esta primera etapa más de 22.000 familias de O’Higgins serán beneficiadas.

Desde este viernes 15 de febrero, más de 22 mil familias de la Región de O’Higgins comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo), luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el adelanto de su fecha de entrega con la finalidad de ayudar de manera más eficiente a las familias.

Años anteriores el beneficio era entregado a fines del mes de marzo, lo que se modificó para que las familias comenzaran a recibir el aporte desde febrero. Así lo explicó el Intendente Juan Manual Masferrer, quien compartió en un desayuno con las primeras familias de la región beneficiadas con el bono. Aquí, el Intendente de O’Higgins estuvo acompañado de las Seremis del Trabajo, Magna Vidal, y de Desarrollo Social, Mónica Toro; además de la directora regional del IPS, Norma Ramírez.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que el adelanto de este pago permitirá que las familias puedan usar el recurso durante la contingencia de marzo. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido sentido de urgencia, por lo que desde este viernes (15 de febrero) un primer grupo comenzó a recibir este beneficio, que asciende a más de 46 mil pesos por carga familiar, y que en esta etapa en O’Higgins va a beneficiar a más de 22 mil familias”, apuntó.

La primera autoridad regional agregó que “la idea es que el Estado llegue con la ayuda a las familias cuando les sea más útil. Conversábamos con algunas mamás, y nos señalaban que esto les va ayudar a no tener que endeudarse en marzo para lo que es el tema del colegio (…) Todos sabemos que marzo es un mes muy duro, y es muy bueno que por primera vez podamos entregarlo en febrero”, afirmó el jefe regional.

MÁS DE 22 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS EN O’HIGGINS

Entre el 15 y 28 de febrero, un primer grupo de 22 mil familias de la región recibirán el beneficio, que se traduce en la entrega de recursos para 52 mil personas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Magna Vidal, detalló que “el Presidente Sebastián Piñera ha pedido que pongamos especial énfasis en las fechas y en lo oportuno de los beneficios y esto es una muestra clara que estamos trabajando en ese sentido. Es un beneficio para los quintiles más bajos, y para la clase media también”, dijo la representante de Trabajo en O’Higgins.

La Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este año quisimos adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente a un primer grupo de beneficiarios, que son familias muy vulnerables y que necesitan de este beneficio para enfrentar los gastos que significa el mes de marzo con la entrada al colegio de sus niños y niñas. Estamos muy contentos porque ya no van a tener que esperar hasta finales de marzo para recibir esta bonificación, como se hacía antes, y van a poder enfrentar de mejor manera este comienzo de año, sin duda que les va a ayudar bastante”, expresó la jefa de cartera regional.

Pabla Sánchez, madre de 3 niñas y un niño, destacó que recibe el beneficio desde sus inicios (2014). Valoró la medida de Gobierno, ya que al recibirlo ahora en el mes de febrero, le trajo alivio a su bolsillo. “Lo tenía esperado para fines de marzo, y el hecho que se haya adelantado para mí significa mucha alegría y ayuda, porque yo me encalillaba con tarjetas de crédito o con familiares, y al final el bono era solo para pagar deudas”, explicó.

Claudia Marchant, mamá de 4 hijas, comentó tras recibir el bono de manos del Intendente Juan Manuel Masferrer, que el beneficio “viene bastante bien, amortigua harto el gasto del mes de marzo, llega a alivianar todo el gasto que uno tiene de colegio y evita el hecho de no tener que esperar hasta el último momento para hacer las compras”, dijo.

1 MILLÓN 400 MIL FAMILIAS A NIVEL NACIONAL

Este año 2019, el Aporte Familiar Permanente asciende a $46.374 por cada hija o hijo, y beneficiará a más de 1 millón 400 mil familias a nivel nacional, y a más de 22 mil familias en la región en esta primera entrega.

El Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a tres grupos. Este el 15 febrero y hasta el 28 del mismo mes, se pagará a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

El grupo 2 recibirá el bono entre el 1 y el 14 de marzo. Se pagará a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

El grupo 3 recibirá el beneficio desde el 15 de marzo. Se pagará a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.

Los beneficiarios deben realizar consultas en el Call Center 600 440 0040 y 101. También están disponibles las redes sociales del IPS y ChileAtiende en Facebook y Twitter, así como los centros de atención de la red ChileAtiende del IPS a lo largo del país.