28 de junio de 2019

Femicidio de Chimbarongo: Gobierno pide máxima condena al responsable

• El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que «hemos presentado una querella para que se aplique todo el rigor de la ley. Como Gobierno estamos apoyando también a la familia a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, porque no queremos nunca más un caso de femicidio», dijo el Intendente de O’Higgins.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado de la familia de la víctima, interpuso la mañana de este jueves una querella por la muerte de la joven Helen Barra de 20 años, femicidio ocurrido en la tarde del miércoles en la comuna de Chimbarongo. Aquí, la máxima autoridad de Gobierno en O’Higgins afirmó que esperan que se aplique todo el rigor de la ley y se condene al responsable con la máxima pena: presidio perpetuo calificado.

“Hemos acompañado a la madre de Helen y hemos sentido su dolor, de su familia y de sus amigos. Esto es algo que no puede volver a ocurrir, y es por eso que hemos interpuesto una querella que busca el mayor castigo para que exista un nivel de justicia adecuado a lo que ocurrió”, dijo Juan Manuel Masferrer en primer término.

“Esperamos el máximo rigor de la ley –continuó Masferrer- esperamos que se aplique lo que estipula la norma, que es una cadena perpetua calificada, por lo tanto, nos hicimos cargo como Gobierno de presentar esta querella para acompañar en todo el proceso a la familia”, explicó la máxima autoridad de Gobierno en O’Higgins.

CAMBIO CULTURAL: NO MÁS VIOLENCIA A LAS MUJERES

El Intendente Juan Manuel Masferrer ahondó en que «hay que generar un cambio cultural importante, que tiene que ver con que no se puede generar más violencia hacia las mujeres. Este año tenemos dos casos de femicidios consumados y dos casos en grado de frustrado, y el año anterior se llegó a una decena de casos, y lo que buscamos es que no haya ninguno”, espetó Masferrer.

En ese sentido hizo un llamado a las instituciones que están cargo de la prevención y la investigación, “de darles prioridad. Vemos siempre que hay denuncias anteriores en que se les da una cautelar, pero la próxima audiencia es muy pasada en el tiempo, y ahí es importante darle prioridad (…) Entender que las policías se tienen que hacer cargo de esto y nosotros nos vamos a meter fuertemente en que cumplan las medidas cautelares de protección, porque este tipo de situaciones, reitero, no pueden volver a ocurrir”, cerró Masferrer.

En la presentación de la querella, el Intendente de O’Higgins estuvo acompañado por la mamá de la víctima, además del abogado en O’Higgins del Ministerio del Interior, Sebastián Aguirre, el alcalde de Chimbarongo,

Marco Contreras, y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), María Francisca Baeza.

El apoyo del Sernameg se traduce en todo un apoyo sicológico y judicial, donde la mañana de este jueves se firmó el patrocinio para que la familia sea representada por los abogados y profesionales del Sernameg.