5 de junio de 2015

Exitosa convocatoria en segundo encuentro regional de emprendedoras turísticas

Con la presencia de autoridades y microempresarias regionales, se realizó una jornada de talleres, organizada por la “Mesa de Género y Turismo Regional”, con motivo de informar sobre los programas de fomento que poseen los distintos servicios públicos que la conforman y contribuyen en la búsqueda de igualdad de oportunidades y facilitar la generación de nuevas ofertas turísticas.

La Intendenta Morin Contreras, quien estuvo presente en la actividad, destacó que “nos deja muy contentos ver tan comprometidas a nuestras mujeres con el desarrollo de la industria turística local. Esta instancia busca entregarles las herramientas a las microempresarias para que se capaciten y orienten de los beneficios que entrega el Estado para subsidiar sus emprendimientos”.

Además, indicó que “nuestro programa de Gobierno reconoce el desarrollo del turismo como una fuente generadora de trabajo y esperamos que este se desarrolle de manera sustentable y crezcamos de forma sostenible a nivel regional”.

La iniciativa se enmarca en las acciones que desarrolla anualmente la Mesa de Género y Turismo, conformada por Sernatur, Sernam, y distintos servicios de fomento como: Sercotec, Corfo, Fosis, Prodemu, Indap, Sence, INE y el Consejo de la Cultura y Las Artes.

Pamela Zamorano, directora regional de Sernam, enfatizó que “queremos que las mujeres se integren a los distintos espacios de la sociedad con sentido e igualdad. Nuestro propósito ha sido iniciar un trabajo de reflexión en torno a las distintas barreras y brechas que impiden que las mujeres se desarrollen plenamente y hemos notado que en el rubro turístico, las mujeres han encontrado un espacio donde han podido desarrollar distintos emprendimientos.

A partir de este año 2015, a La Mesa de Género y Turismo se sumó Banco Estado, quienes quisieron estar presente con un reconocimiento a tres emprendimientos femeninos de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

En mención a lo anterior, Manuel Díaz, director regional de Sernatur, indicó que “destaco la alta concurrencia y el compromiso que tienen las empresarias del rubro. Así, valoramos que este año se sume un nuevo integrante a Mesa de Género y Turismo, Banco Estado, que estuvo siempre dispuesto a contribuir en la realización del encuentro y no nos cabe duda que serán de gran apoyo para que nuestras empresarias turísticas cumplan sus sueños”.

La participación femenina en el sector turístico microempresaria en la Región de O’Higgins es alta, se estima que un 60% y se concentra en alojamientos, pero también participan en la prestación de otros servicios como: guías, entretención, alimentación y transporte.