22 de octubre de 2015

“Estamos cambiando de manera profunda un sistema que hacía que la educación se midiera de acuerdo al tamaño de las billeteras de las familias”

Indicó el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, durante encuentro con estudiantes de educación media de establecimientos públicos de Rancagua.

Compartir los alcances y beneficios de la reforma educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue el tema central del encuentro sostenido hoy por el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, con 150 estudiantes de educación media de establecimientos públicos de Rancagua.

En la jornada, que contó con la participación del Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy; la Seremi de Educación, Alyson Hadad, y el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, el Vocero de Gobierno indicó que “hemos respondido a los estudiantes, diversas inquietudes bien específicas sobre el beneficio que tendrá para ellos lo que está haciendo el gobierno en materia de reforma educacional, tanto en el corto, mediano y largo plazo. Hoy abordamos varias materias, pero en especial proyectos muy concretos para esta región, como lo es la universidad y también la aprobación efectuada ayer en el senado del proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales, ubicándose uno de ellos en la Región de O’Higgins. Ahora sólo falta  un trámite para que sea Ley de la República”.

Agregó el Secretario de Estado que “no sólo contarán los estudiantes con mayores oportunidades en materia de educación superior, también estamos cambiando de manera muy profunda un sistema educativo que hacía que la educación se midiera de acuerdo al tamaño de las billeteras de las familias”.

“La promesa que le hicimos al país no es solo gratuidad, sino también calidad, y un Estado que garantice la educación, que es un derecho social, tanto en acceso, como permanencia y calidad. Eso es lo que estamos haciendo… Un cambio profundo que nuestro país necesitaba”, expresó Díaz.

Durante el encuentro, organizado por la Seremi de Educación, el Intendente Juan Ramón Godoy señaló que “hoy principalmente conversamos  acerca de  cuáles han sido los primeros pasos de la reforma educacional. Tenemos una ley de inclusión que ya está en curso, hay un cambio paradigmático con el fin al copago, el lucro y la selección, que durante el 2016 empieza a ser una realidad, donde la gratuidad –que es uno de los primeros pasos-  ya se está dando en nuestra Región de O´Higgins  con 41 colegios que pasan a ser gratuitos. Vemos la educación como un derecho social  porque pasan a ser corporaciones o fundaciones sin fines de lucro”.

Añadió la máxima autoridad regional que “en este espacio pudimos conversar con los alumnos sobre las expectativas que tienen  sobre la universidad, en el marco de que está a portas  de definir sus principales hitos, entre ellos el plan estratégico que el rector ha ido trabajando. Estos son temas –al igual que la ubicación- que les interesan a los estudiantes y sus familias”.

Al término de la jornada, la Seremi Alyson Hadad valoró la participación  de los jóvenes en la actividad, puntualizando que “el nivel de preguntas es una clara señal del interés que ellos sienten por la reforma educacional, el fortalecimiento de la educación pública y la Ley de Inclusión, pero en especial, por todo lo que se refiere a la universidad regional. Esos son los jóvenes de hoy, niños y niñas empapados e interesados en los avances que el gobierno está haciendo para que tengan más y mejores herramientas para su futuro, mejorando la calidad de la educación”.

La autoridad nacional, luego de finalizar el encuentro, fue saludado por pequeños de distintas jardines infantiles, que junto a la directora regional de Integra, Patricia Pino, están celebrando los 25 años de la institución.